México.- Durante el discurso que el Rey Felipe VI de España dio para pedir a todos los sectores mantenerse unidos para hacer frente a la crisis de salud que se ha generado por la pandemia de coronavirus, habitantes de diferentes ciudades que se mantienen en cuarentena protestaron contra la corona realizando una “cacerolada”.

Reportes de medios internacionales destacan que de manera previa, a través de redes sociales circuló la convocatoria para sumarse a la protesta, luego de que se revelara información en la que se apunta que Juan Carlos I, tendría vínculos con fundaciones que son investigadas por la justicia.

De esa forma mientras la Monarquía pronunciaba su discurso, desde balcones principalmente en Barcelona y algunos distritos de Madrid, vecinos armados con utensilios de cocina, lanzaron diversas proclamas en contra de la corona española.

El acto, destaca el diario El País, tuvo como fin exigir que el Rey Juan Carlos done a los servicios de salud, los 100 millones de euros que según lo expuesto en información periodística, mantiene en cuentas en Suiza que son de su propiedad y que presuntamente, habría obtenido de la monarquía absolutista de Arabia Saudita.

En medio de la polémica, el pasado domingo Felipe VI anunció de forma pública que renunciará a cualquier herencia económica de su padre, además de que por medio de un comunicado, afirmó que le retira la asignación de los Presupuestos Generales del Estado.

En el caso específico de Barcelona, la cacerolada fue impulsada inicialmente por Òmnium Cultural y mientras transcurrió la convocatoria, se sumaron a la misma la ANC y los partidos independentistas, quienes acusan al Rey de intentar “blanquear su imagen” en plena pandemia del Covid-19.

“Hacemos un llamamiento (…) a salir a los balcones y ventanas, y hacer ruido para mostrar nuestra impugnación del régimen. Agitemos las cazuelas para expresar la urgencia de decir adiós a la Monarquía y construir las repúblicas de los pueblos”