Internacional

Texas: Buscan pipa con migrantes atrapados en San Antonio

Pipa en San AntonioTomada de video

Uno de los migrantes atrapados llamó al 911 para pedir ayuda; se desconoce si lograron sobrevivir

Autoridades de Estados Unidos buscan en el estado de Texas un camión tipo pipa que transportaba a decenas de migrantes, luego de que uno de ellos llamara al 911 alertando que se habían quedado atrapados sin oxígeno.

De acuerdo con AP, la llamada de auxilio se realizó dentro del área metropolitana de San Antonio (sur de Texas) el pasado lunes 8 de febrero, y en ella un hombre afirma que hay unas 80 migrantes dentro de la pipa, atrapados y con dificultares para respirar.

¿Qué pasó con los mirantes atrapados en una pipa en San Antonio?

La búsqueda del camión tipo pipa se ha intensificado y en ella participan autoridades federales, estatales y del condado de Bexar, donde se asienta la ciudad de San Antonio, sin que hasta el momento se sepa qué sucedió con las decenas de migrantes atrapados.

En la llamada al 911, el denunciante aseguró que estaba atrapado dentro de la pipa con alrededor de 80 personas.

“Necesitamos ayuda... nos estamos muriendo”, implora el sujeto, quien agrega que el camión está estacionado y se escuchan autos pasar. En la grabación se puede escuchar a otras personas jadeando y gritando antes de que se corte la comunicación.

El jefe de la policía del condado Bexar, Javier Salazar, señaló a la agencia de noticias que en estos momentos la prioridad es localizar con vida a las personas migrantes.

Además, aseguró que no tienen interés en procesarlas legalmente en caso de haber ingresado de manera ilegal a Estados Unidos, pues a todas luces son víctimas de redes de trata de personas y las acciones deberán ser en contra de los traficantes.

“Como policía, son este tipo de cosas las que te quitan el sueño por las noches”, declaró Salazar, quien agregó:

“Te preguntas si habrá personas cuyos cuerpos fueron tirados en nuestro país y sólo esperan ser descubiertos”Javier Salazar

Javier Salazar también señaló que el Departamento de Seguridad Nacional (autoridad federal) cuenta con imágenes de cámaras de vigilancia de una pipa, estacionada en un local sobre una autopista, que encaja con la descripción.

Las imágenes muestran que la pipa viajaba junto con una pickup negra y ambos vehículos de detuvieron cerca de la medianoche. También se observa a una persona caminar entre los dos vehículos.

En 2017, nueve personas murieron y 20 más fueron hospitalizadas con deshidratación y otros síntomas, luego de que fueron abandonadas dentro de un remolque a las afueras de un supermercado de San Antonio.