Internacional

Redes sociales en Bolivia se inundan de buscadores de plasma contra el Covid-19

PacienteJuan Carlos Torrejón / EFE

Las familias están desesperadas por una donación que salve a sus enfermos

A través de redes sociales, familias de enfermos de Covid-19 buscan a donantes de plasma sobrevivientes del virus, como una medida de esperanza que salve a sus seres queridos.

Una foto tomada en el Banco de Sangre Regional de Santa Cruz, en Bolivia, muestra a un joven sosteniendo el anuncio: "Buscamos con urgencia plasma hiperinmune", y a otro con el letrero: "Se necesita con urgencia donante de plasma". 

Desesperados, buscan donante para salvarse del Covid-19

Las primeras publicaciones comenzaron a circular apenas el país autorizó el uso de plasma de quienes superen el coronavirus, para salvar a contagiados. Pero lo que siguió después fue la venta de sangre ilegal, y ahora hay grupos de persona esperando en las puertas del Banco de Sangre.

Asimismo, también hay otros pretenden alcanzar la ayuda a cambio de alimentos, invitaciones en restaurantes, descuentos en supermercados y hasta cursos virtuales gratis, apunta EFE. Todo, porque recordemos que el plasma ya salvó vidas en Bolivia durante la fiebre hemorrágica de San Joaquín en 1960.

PacienteJuan Carlos Torrejón / EFE

"Es difícil encontrar un donante porque muchos llegan acompañados del receptor, mientras el tiempo corre en contra, pues el médico no da mucha esperanza y los familiares están dispuestos a hacer todo con tal de conseguir una salvación", dice Wilder Mamani, donante. Y agrega que su contribución es una forma de devolver el trato que tuvo mientras fue paciente.

El anuncio a mediados de mayo de que el Ministerio de Salud autorizaba el plasma hiperinmune en los tratamientos para pacientes con coronavirus, aunque de forma experimental y no para todos los contagiados, dio pie a las ventas de sangre, con ofertas de donaciones hasta por 3 mil dólares (67 mil 231 pesos mexicanos).