A través de redes sociales, familias de enfermos de Covid-19 buscan a donantes de plasma sobrevivientes del virus, como una medida de esperanza que salve a sus seres queridos.

Una foto tomada en el Banco de Sangre Regional de Santa Cruz, en Bolivia, muestra a un joven sosteniendo el anuncio: "Buscamos con urgencia plasma hiperinmune", y a otro con el letrero: "Se necesita con urgencia donante de plasma". 

Desesperados, buscan donante para salvarse del Covid-19

Las primeras publicaciones comenzaron a circular apenas el país autorizó el uso de plasma de quienes superen el coronavirus, para salvar a contagiados. Pero lo que siguió después fue la venta de sangre ilegal, y ahora hay grupos de persona esperando en las puertas del Banco de Sangre.

Asimismo, también hay otros pretenden alcanzar la ayuda a cambio de alimentos, invitaciones en restaurantes, descuentos en supermercados y hasta cursos virtuales gratis, apunta EFE. Todo, porque recordemos que el plasma ya salvó vidas en Bolivia durante la fiebre hemorrágica de San Joaquín en 1960.

Paciente

"Es difícil encontrar un donante porque muchos llegan acompañados del receptor, mientras el tiempo corre en contra, pues el médico no da mucha esperanza y los familiares están dispuestos a hacer todo con tal de conseguir una salvación", dice Wilder Mamani, donante. Y agrega que su contribución es una forma de devolver el trato que tuvo mientras fue paciente.

El anuncio a mediados de mayo de que el Ministerio de Salud autorizaba el plasma hiperinmune en los tratamientos para pacientes con coronavirus, aunque de forma experimental y no para todos los contagiados, dio pie a las ventas de sangre, con ofertas de donaciones hasta por 3 mil dólares (67 mil 231 pesos mexicanos).