Internacional

Un tribunal brasileño prohíbe a Uber operar en Sao Paulo

Foto: Twitter

Según el fallo, la empresa tiene tres días, desde la notificación, para suspender sus servicios, o podrá hacerse acreedora a multas de hasta 1.7 millones de dólares.

México.- Un tribunal de Sao Paulo determinó que la empresa de renta de automóviles Uber no puede ofrecer sus servicios en Brasil, informaron hoy fuentes judiciales, por lo que la empresa estadounidense tendrá tres días después de la notificación oficial para cesar sus servicios en el gigante latinoamericano o en caso contrario será sancionado con una multa diaria de 100 mil reales (unos 33 mil 967 dólares), hasta alcanzar un límite máximo de 5 millones de reales (1.7 millones de dólares).

El juez Roberto Luiz Corcioli también determinó que las tiendas virtuales de Google, Apple, Microsoft y Samsung no podrán ofrecer la aplicación de la empresa a los usuarios de su servicios.

Uber, fundada en 2009 en Estados Unidos, ofrece servicios de transporte colectivo en 56 países; aterrizó en Brasil el año pasado y ya opera en las ciudades de Sao Paulo, Brasilia, Río de Janeiro y Belo Horizonte.

El Sindicato de los Conductores y Trabajadores en las Empresas de Taxi del Estado de Sao Paulo, que es el demandante, alegó que los vehículos registrados en Uber no siguen las normas de identificación y no están sujetos a control administrativo, lo que fue corroborado por la Justicia de Sao Paulo.

La compañía estadounidense informó que todavía no fue notificada sobre la decisión y reforzó su "compromiso en ofrecer a los paulistas una alternativa segura y confiable de la modalidad urbana".

En México, taxistas se han manifestado contra la empresa en las últimas semanas, por razones similares; ante esto, Uber ha cedido y se declaró en condiciones de aceptar la regulación que autoridades del Gobierno del Distrito Federal le impongan para su opereción.