Internacional

Bolsonaro insiste en volver a la actividad pese a nuevo récord de muertos por Covid-19 en Brasil

Combate al Covid-19 en BrasilSilvio Avila / AFP

El presidente brasileño declaró que le preocupa la salud de la población, pero también la economía; el número de muertos creció a 2 mil 141.

México.- Brasil se mantiene como el país de América Latina más afectado por el Covid-19, y este viernes reportó que 217 personas perdieron la vida en las últimas 24 horas por la enfermedad, una cifra no registrada desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud del país sudamericano señalan que el número de contagios de coronavirus confirmados se elevó a 33 mil 682, mientras que el de víctimas fatales creció a 2 mil 141.

Si bien todavía no registra los números de países europeos, el ascenso en los casos hace pensar que Brasil enfrentará una situación muy difícil en el corto plazo.

Bolsonaro presenta nuevo ministro de Salud

En medio de este complicado escenario, el presidente Jair Bolsonaro presentó a Nelson Teich como su nuevo ministro de Salud, luego de despedir a su antecesor Luiz Henrique Mandetta por desacuerdos en el manejo de la pandemia de Covid-19.

Mandetta apoyaba las fuertes restricciones a la movilidad que se han aplicado en buena parte del mundo, y que tienen el respaldo total de la Organización Mundial de la Salud, mientras que Bolsonaro aboga por el regreso a las actividades para no afectar más a la mayor economía de la región.

Durante la presentación del nuevo ministro, el mandatario de pensamiento ultraderechista destacó que la visión del ahora exministro pugnaba por defender primero la salud y la vida. “La mía, además de la vida, incluía la economía y los empleos”.

“Esa pelea por empezar a abrir el comercio es un riesgo que yo corro. Si se agrava (la epidemia), eso cae en mi regazo. Pero yo pienso, y mucha gente está tomando conciencia de ello, que hay que abrir”.Jair Bolsonaro

Pese a la posición de Bolsonaro, los estados planean mantener sus medidas de aislamiento y distanciamiento social como hasta ahora; en el caso de Sao Paulo, la entidad federativa más afectada por el coronavirus, seguirá en cuarentena hasta el 10 de mayo, mientras que Río de Janeiro espera relajar las medidas de movilidad a partir del 30 de abril.

Con información de Reuters y AFP