México.- Autoridades en el Líbano descartan que las explosiones en el puerto de Beirut haya sido por fuegos artificiales y aunque aún no se sabe con certeza qué la provocó hay dos hipótesis: material explosivo confiscado hace años o toneladas de nitrato.

El corresponsal en Turquía Ragip Soylu escribió a través de su cuenta de Twitter que la Dirección General de Seguridad Pública del Líbano dijo que esta sucedió por material altamente explosivo que se tenía confiscado hace algunos años.

El mismo periodista publicó que el director general de Aduanas del Líbano, Badri Daher, declaró para la televisora Al-Mayadeen que la explosión fue causadas por toneladas de nitrato.

La verdadera causa se sabrá cuando se realicen las investigaciones, dijo el director de Seguridad Pública, Abas, Ibrahim.

Este 4 de agosto de registraron dos grandes explosiones que incluso rompió varias ventanas de inmuebles que se encontraban a kilómetros a la redonda. El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, comparó la explosión con los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki en Japón en 1945.

Hasta el momento se desconoce con exactitud cuántas personas están heridas y muertas. El ministro de Salud, Hamad Hassan, declaró que, por el momento, se contabilizan 27 muertes y 2 mil 500 personas lesionadas.

"Es una catástrofe en todos los sentidos. Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos"

Hamad Hassan

Vídeos en redes sociales mostraron una primera explosión seguida de otra que provocó una gigantesca columna de humo.

El presidente del Líbano, Michel Aoun, convocó una reunión urgente del Consejo Superior de Defensa y el primer ministro Hasan Diab. Además decretó día de luto nacional.

Un soldado declaró para la agencia de noticias AFP que había visto cadáveres en el piso y ambulancias que se llevan los cuerpos.