México.- Autoridades de Líbano emitieron órdenes de aprehensión contra personas 25 sospechosas acusados en el marco de la investigación que se realiza por la enorme explosión en el puerto de Beirut ocurrida el pasado martes 4 de agosto.

La tragedia ha dejado más de 180 muertos, 5 mil 500 de heridos y afectados por estallido ocurrido en la zona portuaria, en tanto que el Banco Mundial estima hasta 4 mil 600 millones de dólares los daños ocasionados.

Este martes 1 de septiembre, un juez de Líbano emitió cuatro nuevas ordenes, las que se suman a las 21 que se habían enviado contra las personas vinculadas a las averiguaciones por el estallido que dejó la capital libanesa devastada.

Fuentes policiales dijeron a la agencia AFP que el juez Fadi Sawan emitió órdenes de aprehensión contra cuatro nuevos sospechosos tras su interrogatorio y se trata de:

  • El jefe de los servicios de inteligencia militar del puerto.
  • Un oficial de seguridad del Estado.
  • Dos miembros de la seguridad general.

Se desconocen las circunstancias exactas de la explosión en Beirut

La enorme explosión en el puerto de Beirut, que sacudió la capital de Líbano había sido explicada por las autoridades como causada por el almacenamiento durante 6 años sin medidas de seguridad de toneladas de nitrato de amonio en un depósito.

Sin embargo, todavía se desconocen las circunstancias exactas del estallido que causó la tragedia y según fuentes de seguridad, algunos trabajos de soldadura que se realizaban en el almacén desencadenaron un incendio que, a su vez, provocó la explosión.

En el marco de la investigación por el hecho ocurrido el pasado 4 de agosto en Beirut se ha desatado una serie de protestas en el Líbano, el cual vive una crisis económica que se acentuó con la pandemia del Covid-19. 

Protestas en Líbano

La tragedia causada por el estallido generó preocupación internacional, y en especial de Francia, que mantiene fuertes lazos, subraya la agencia AFP.

Este martes, el presidente francés, Emmanuel Macron, manifestó su presión para que la clase política de Líbano implemente "lo más rápido posible" reformas que den respuesta al enojo de los ciudadanos, un mes después de la mortífera explosión en el puerto de Beirut.