Internacional

Colocan baños transparentes en calles de Tokio para mejorar espacios públicos

Baño transparenteAntonio Hermosin / EFE

El proyecto busca cambiar la idea de que estos espacios son sucios oscuros y peligrosos

Los baños públicos suelen ser pequeños, feos, oscuros, descuidados, sucios y muchas veces peligrosos. Y sí, te sacan de un apuro, pero es inevitable la sensación de malestar, durante y después de usarlos.

Pensando en eso, Tokio, la capital de Japón, ha colocado baños transparentes en las calles con la finalidad de mejorar el espacio público y transformar la idea de que estos lugares nacieron y morirán desagradables. Un video en Twitter muestra su nuevo aspecto.

Hechos de un vidrio especial, los grandes cubículos se vuelven opacos cuando el usuario gira la cerradura, pero el resto del tiempo son completamente transparentes, con los lavabos, urinarios e inodoros a la vista. Así que si entraste apurado y no te dio tiempo de cerrar la puerta, quedarás expuesto.

Fueron diseñados por el arquitecto Shigeru Ban como parte del Tokyo Toilet Project, que está respaldado por la Fundación Nippon; una organización sin fines de lucro. Al llegar, el usuario puede ver su interior estando afuera y el exterior cuando permanece adentro, antes de cerrar.

Nuevos baños transparentes de Tokio buscan mejorar los espacios públicos 🚾🇯🇵

La historia 👉🏽 https://t.co/JxcBcxko0a pic.twitter.com/VsDH39WViP

— Reuters Latam (@ReutersLatam) August 28, 2020

"Sería genial ver que los baños de Tokio se convirtieran en un modelo de baños no solo en Japón sino en todo el mundo. Se puede ver de inmediato que no hay personas sospechosas acechando en los alrededores y eso es de agradecerse" declaró el director del programa de la Fundación Nippon, Hayato Hanaoka.

Con esto se espera que la visión de los baños públicos sea transformada por un espacio de intimidad que motiva a las personas que los necesiten a mantenerlos limpios y quieran volver. Hasta el momento son 17 los espacios con baños públicos que serán remodelados con ayuda del grupo de Shigeru Ban, que consta de arquitectos y diseñadores.