Internacional

Aseguran que 'El Chapo' usaba a azafatas para lavar dinero

Azafatas.@sumariumcom.

Las jóvenes detenidas se encargaban de pasar dinero y droga entre México, España y Estados Unidos a Colombia.

Ciudad de México.- De acuerdo con una investigación realizada por autoridades de Colombia, Joaquín “El Chapo” Guzmán, utilizaba a un grupo de azafatas para operar una red de lavado de dinero, misma que fue desmantelada el pasado 10 de marzo.

Hasta el momento se ha logrado la detención de cinco auxiliares de vuelo de la aerolínea Avianca, en el marco de la operación “Pájaro Azul”, en la que se detectó el modus operandi de dicha red, por lo que las autoridades creen hay varias azafatas más involucradas.

La Fiscalía General de la Nacional en Colombia, informó que las jóvenes detenidas se encargaban de pasar dinero y droga entre México, España y Estados Unidos a Colombia.

Las investigaciones realizadas señalan que dicha red lleva operando más de 20 años, en la que además del “Chapo” Guzmán, están involucrados Dayro Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, y cabecillas de la banda de “Los Rastrojos”.

De acuerdo con las autoridades, las azafatas utilizaban maletas de doble fondo en las que se colocaban películas para evitar que el escáner detectara los cargamentos, o bien, se adherían al cuerpo, con cinta y película dólares, euros y droga, con lo que lograban movilizar por lo menos 250 millones de dólares al año.

Una vez que el dinero ya se encontraba en Colombia, John López Arjona era el responsable de llevar parte del dinero que traían las bellas auxiliares hasta Perú y Bolivia para el envío de cargamentos de droga con destino a Estados Unidos y Europa.

El conocimiento de ésta rede de corrupción y complicidades empezó a revelarse tras la detención de una auxiliar de vuelo, en abril del año 2015, la cual portaba 15 mil dólares; otras tres el 19 de junio, con 700 mil dólares; y dos más, el 14 de julio con 430 mil dólares.

Con información de Excélsior.