Ginebra.- El éxodo de sirios continúa hacia los países vecinos, por lo que el número de refugiados asciende a más de 200 mil, en tanto que la situación de seguridad se agrava en Líbano, alertó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

"Ahora estamos en un nivel mucho más alto de 202 mil 512 refugiados en la región circundante", dijo el portavoz del ACNUR, Adrian Edwards en rueda de prensa.

El total refleja un aumento de unos 30 mil en la última semana a Turquía, Líbano, Irak y Jordania, pero también, indicó, se debe tener en cuenta el cambio en la forma en que la agencia cuenta a los refugiados de Jordania.

Por otra parte, en lo que se refiere a Líbano, afirmó que "el deterioro de la seguridad (en Líbano) está dificultando nuestro trabajo para ayudar a los refugiados que huyen del conflicto de Siria, aunque las operaciones siguen su curso".

A pesar de los choques entre rivales en Trípoli, el ACNUR ha logrado registrar a 51 mil refugiados, en tanto que los secuestros de sirios en la zona de Bekaa también han afectado las operaciones de asistencia del organismo.

Edwards expresó su preocupación ya que dentro de Siria y en los países vecinos de acogida, gran número de los desplazados han utilizado las instalaciones de las escuelas como refugios y con el comienzo de las clases se hace urgente encontrar lugares alternativos para trasladarlos lo que implica un gran desafío.