Internacional

Aplazan audiencia de Genaro García Luna hasta el 30 de julio

Genaro García LunaArchivo Cuartoscuro.

El presunto narcotraficante se presentaría en una corte de Nueva York este 4 de junio, pero por el Covid-19 se aplazó la audiencia. 

México.- La audiencia de trámite y preparación de juicio de Genaro García Luna en la corte federal del distrito este en Brooklyn, Nueva York, en Estados Unidos, fue aplazada hasta el 30 de julio debido a que dicha ciudad también vive un periodo de Emergencia Sanitaria por el coronavirus Covid-19.

La comparecencia judicial tenía como fecha original este jueves 4 de junio y ante las restricciones sanitarias impuestas por las autoridades, el procedimiento burocrático se extenderá por 60 días a fin de revisar todos los requerimientos.

La cita era como preparación del juicio del excolaborador de Felipe Calderón, quien enfrenta acusaciones relacionadas a sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa y tráfico de drogas a Estados Unidos (EU). 

De ser declarado culpable, García Luna podría enfrentar la cadena perpetua o un mínimo de 10 años de cárcel. No obstante, si coopera con los investigadores en cuanto a otros involucrados en la red criminal, su sentencia podría reducirse hasta los 5 o 3 años. 

Según los fiscales del Departamento de Justicia, parte de la evidencia en contra del imputado incluye conversaciones telefónicas, videos y documentos que consignan sus presuntos lazos con organizaciones delincuenciales. 

Genaro García Luna fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio de Felipe Calderón y, una vez concluido su periodo como funcionario, se trasladó a Estados Unidos para vivir en una mansión de lujo en Florida. 

Además, participó en una compañía con giro de seguridad que obtuvo contratos del gobierno federal de Enrique Peña Nieto.