México.- Atacaron en Ucrania autobuses que transportaban unas 76 personas evacuadas de Wuhan, China, por la epidemia del nuevo coronavirus.

El ataque con piedras de este 20 de febrero dejó varias personas heridas. Los autobuses transportaban a ciudadanos ucranianos y de otros países, incluyendo latinoamericanos.

En tanto, el Gobierno chino informó sobre las cifras actualizadas de muertes por coronavirus (Covid-19): Ya son 2 mil 233 los fallecidos por la enfermedad, con115 decesos confirmados en Hubei.

Autobús con procedentes de Wuhan en Ucrania.

Enfrentamiento con la policía

A la pequeña localidad de Novi Sanjary, se enviaron cientos de policías antidisturbios para contener las protestas.

Maksim Mijailik, habitante del lugar, comentó a AFP que observó a cientos de policías, algunos con trajes y equipo antimotines y al menos dos tanques.

Y es que antes desde la mañana de este jueves un grupo de habitantes comenzó a bloquear la carretera para impedir que llegaran los evacuados de Wuhan, China, tras lo cual se registraron enfrentamientos con la policía que trataba de despejar el camino.

Policía contiene ataque a autobús en Ucrania.

45 ucranianos y 27 ciudadanos de otros países

Según reportes de El Mundo, el avión que transportó a 45 ucranianos y 27 ciudadanos de otros países desde la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus, realizó una breve escala en Kiev antes de aterrizar en Jarkiv.

AFP señala que los extranjeros evacuados por Kiev eran en su mayoría latinoamericanos:

  • 8 argentinos.
  • 2 costarricenses.
  • 5 ecuatorianos.
  • 1 israelí.
  • 1 montenegrino.
  • 1 panameño.
  • 4 salvadoreños.
  • 5 dominicanos. 
  • Un kazajo también descendió durante el trayecto para quedarse en Almaty.

Cientos de personas bloquearon el paso

Los procedentes de Wuhan fueron trasladados en autobuses a la pequeña ciudad de Novi Sanjari, Ucrania, para que fueran sometidos a una cuarentena por un periodo de 14 días en un hospital militar.

Ante ello, un grupo de residentes bloqueó el camino para evitar su llegada. 

Y aunque en un principio pocas docenas de personas realizaban el bloqueo, la multitud creció hasta reunir a cientos de personas durante todo el día. 

Con protección policial, los autobuses que transportaban a los evacuados, algunos con ventanas rotas, finalmente ingresaron a la clínica.

Evacuados de Wuhan llegan a Ucrania.