La explosión de casos de coronavirus en el estado de Arizona ha colocado a la entidad norteamericana como epicentro de la pandemia de Covid-19 a nivel mundial.

De acuerdo a información del New York Times, Arizona está en la cima de estados y países del mundo con mayores índices de transmisión de la enfermedad.

La situación es de extrema preocupación para México, ya que Arizona es un estado fronterizo que colinda con Baja California y Sonora, siendo el primer estado uno de los más afectados por la pandemia en el país.

De acuerdo a cifras ajustadas por cada millón de habitantes, Arizona presenta 3 mil 300 casos. Florida, se encuentra en segundo lugar, con 2 mil 700 contagios por millón de habitantes. Le siguen Carolina del Sur con 2 mil 200 y el sultanato de Bahrain con 2 mil 200.

La doctora Theresa Cullen, que labora con el Departamento de Salud del condado de Pima, señala que el número de casos de la enfermedad en el estado es “sorprendente”.

Cullen señaló que Arizona se encuentra en un estado de “transmisión comunitaria acelerada”, mismos que pueden describirse como incrementos en una escala logarítmica.

El total de casos en el estado colindante con México es de 112 mil 671 y la cifra de muertos por la enfermedad ya rebasa las 2 mil personas.

La situación en la ocupación hospitalaria también se encuentra acercándose a una fase crítica con un 89% de camas de terapia intensiva ocupadas.