México. - El gobierno del presidente de Argentina, Alberto Fernández dio a conocer que con la intención de evitar la posible llegada de distintas cepas de coronavirus Covid-19 a su territorio, a partir del próximo 27 de marzo se suspende la llegada de vuelos provenientes de México, Brasil y Chile.

De acuerdo con lo dado a conocer por las autoridades de Argentina, además de la suspensión de los vuelos de México, Chile y Brasil, se aplicarán otras medidas de prevención como las pruebas y aislamiento obligatorio para los argentinos que vuelvan al país desde otras regiones.

"Serán suspendidos los vuelos regulares hasta nueva decisión provenientes de (...) Chile, Brasil, México"

Gobierno de Argentina

Suspensiones de Brasil y Chile buscan evitar llegada de cepa Manaos

En el comunicado que emitió el gobierno encabezado por Alberto Fernández, se destacó que México, Brasil y Chile, se suman a la lista de países que ya contaban previamente con restricciones de viaje, pues anteriormente ya se había hecho el anuncio de la suspensión de vuelos provenientes de Reino Unido e Irlanda del Norte.

La intención de la medida, es que la cantidad de viajes durante el periodo de Semana Santa se reduzca al menor nivel posible, pues al tomar en cuenta las experiencias previas, se considera que durante las fechas en cuestión muy probablemente muchos ciudadanos realizarían vuelos hacia otras regiones, mismo caso de extranjeros que podrían llegar al país.

Sobre las razones por las cuales se incluyeron a Brasil y Chile en la lista, se explica que es debido a que son territorios vecinos con una alta circulación comunitaria de la cepa Manaos que podrían introducir al territorio la nueva variante de la enfermedad.

Estados Unidos no se incluyó en lista de suspensiones

En tanto, sobre el motivo por el cual se sumó a México, se hizo referencia a los diversos casos de argentinos que han regresado contagiados de Covid-19 tras visitar el país a lo largo de las últimas semanas.

Por otro lado, se descartó aplicar una suspensión para los viajes provenientes de Estados Unidos, pues las autoridades consideraron que no había necesidad de ello porque  actualmente no hay transmisión comunitaria de la cepa Manos y no se han registrado una gran cantidad de contagiados provenientes de ese país.

En relación a las medidas adicionales de prevención que se aplicarán a partir del sábado 27 de marzo, se detalló que las personas que ingresen al país deberán practicarse un examen diagnóstico para la enfermedad, como requisito para poder subir al avión que los traslade a Argentina

Aplicarán protocolo especial para argentinos provenientes de dichos países

Asimismo, las autoridades indicaron que los ciudadanos de Argentina deberán practicarse una segunda prueba una vez que arriben al país  y un tercer test al séptimo día del ingreso para descartar un posible contagio.

Tras destacar que todos las pruebas de revisión deberán ser costeadas por el propio pasajero, se apuntó que el objetivo primordial es evitar que ingresen las nuevas cepas de Manaos y sudafricana, las cuales tienen un nivel de contagio mayor a la variante detectada a finales de diciembre pasado en China.

En caso de que el primer testeo arroja un resultado negativo, las personas deberán aislarse durante 10 días en un domicilio comprobado, mientras que de ser positivo, la autoridad nacional debe determinar dónde se prosigue con el aislamiento, además de que se realizará un estudio genómico para conocer con que cepa está infectado.