Luego de que se diera a conocer la aprobación de la vacuna de AstraZeneca/Oxford en Reino Unido este miércoles 30 de enero, Argentina autorizó el uso de emergencia del inmunizante contra el Covid-19, de acuerdo a resolución de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT).

Con lo anterior, Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en dar la aprobación del uso de emergencia para la vacuna de AstraZeneca.

“El producto mencionado presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada”

ANMAT

La autorización del uso de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, llega luego de que Argentina empezara a aplicar la vacuna de origen ruso Sputnik V el día de ayer martes 29 de diciembre. Junto a Bielorrusia son las únicas naciones que aplican el tratamiento ruso por el momento.

Previamente, se anunció que los gobiernos de Argentina y México firmaron un convenio para producir la vacuna de AstraZeneca en conjunto con la Fundación Slim para Latinoamérica. 

Además, se prevé que varios países dependan de la vacuna de AstraZeneca/Oxford debido a su bajo costo, disponibilidad y fácil uso.

Con estas acciones, Argentina busca evitar con la aceleración de la vacunación, pues el incremento de casos por Covid-19  en las últimas semanas ha aumentado considerablemente. De acuerdo al último reporte de las autoridades sanitarias, se han registrado 1 millón 602 mil 163 casos y 43 mil 018 muertes.

Características de la vacuna de AstraZeneca

De acuerdo con la información de la revista médica “The Lancet” publicada a inicios de diciembre, la vacuna de AstraZeneca tiene un 62% de efectividad cuando se aplica las dos dosis completas, pero la efectividad llega al 90% cuando se suministra la mitad de la primera dosis seguida de una completa en la segunda. Sin embargo, Oxford dijo que la vacuna presenta mejor respuesta inmunológica con dos dosis completas.

Una ventaja de la vacuna de AstraZeneca es que es más fácil de almacenar, pues no requiere un sistema de ultracongelamiento como la de Pfizer que necesita mantenerse a -70 grados centígrados, sino basta con colocarla en una nevera común.