Madrid.- España registrará a partir de mañana viernes temperaturas máximas de entre 40 y 42 grados y mínimas de 22 y 26 grados centígrados durante una semana, debido a una masa de aire cálido llegada de África.

La nueva ola calurosa no batirá los registros antes alcanzados, hasta 45 grados, pero sí durará más, de seis a siete jornadas, siendo los peores días el 21 y 22 del presente mes, informó la Administración Estatal de Meteorología (Aemet).

La Dirección General de Protección Civil advirtió “temperaturas elevadas” en casi toda España, excepto en el noroeste peninsular y las Islas Canarias, debido a una nueva entrada de aire cálido y seco de origen africano que hará que los termómetros vuelvan a alcanzar los 40 grados.

A partir de este jueves, se espera un ascenso moderado de las temperaturas en la mitad occidental de la Península que el viernes, de forma más intensa, se generalizará a prácticamente todo el territorio y que puede continuar más atenuadamente el sábado entrante.

Posteriormente, se espera que a partir del viernes las temperaturas máximas alcancen o superen los 38 grados en amplias zonas del centro, sur y mitad este de la Península.

El sábado se podrán superar los 40 grados en los valles del Ebro, Tajo y Guadalquivir y en áreas interiores del sureste peninsular.

La Dirección General de Protección Civil advirtió que esta situación de temperaturas elevadas implicará un elevado riesgo de incendios en el país.