Joe Biden anunció este 7 de diciembre como su próximo asesor médico en jefe al epidemiólogo Anthony Fauci, quien ha asesorado a los últimos 6 presidentes de Estados Unidos, incluyendo a Donald Trump, con quien tuvo varios desencuentros por el manejo de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, Joe Biden también nombró a Xavier Becerra, actual fiscal general del estado de California, como próximo director del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), primer persona de origen latino en ocupar el cargo.

Fauci es reconocido por sus intentos para contener la pandemia de coronavirus, mismos que lo llevaron a lanzar varias críticas a la administración Trump, quien de todos modos lo dejó en su cargo debido a su gran conocimiento en epidemias.

“Este equipo de líderes confiable”, apuntó Biden “traerá el más alto nivel de integridad, rigor científico y experiencia en el manejo de crisis a uno de los retos más difíciles” a los que Estados Unidos se ha enfrentado en los últimos tiempos:

“Controlar la pandemia para que el pueblo pueda regresar al trabajo, recuperar sus vidas y reunirse con sus seres queridos”.

Anthony Fauci seguirá en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos

Xavier Becerra, por su parte, es de origen mexicano y tiene más de 20 años de experiencia legislativa, llegando a ser el hispano con mayor rango en el Congreso de Estados Unidos, posición que usó para impulsar el Obamacare.

Con en nombramiento de Becerra, Joe Biden sigue perfilando su gabinete y ya tiene nominaciones para algunos de los cargos más importantes: 

  • Anthony Blinken - secretario de Estado 
  • Janet Yellen - secretaria del Tesoro 
  • Alejandro Mayorkas - secretario de Seguridad Nacional.

Sin embargo, todavía quedan por definir otros cargos importantes, incluyendo al fiscal general de la federación y al secretario de Defensa.

Estados Unidos es el país más afectado a nivel mundial por la pandemia de coronavirus, con 14 millones 825 mil 156 casos confirmados, equivalentes a 4.5 por ciento de su población total.

Además, hasta ahora se reportan 282 mil 313 personas muertas por la enfermedad, cifra que podría crecer a 400 mil para el próximo 20 de enero, cuando Joe Biden tomará posesión de su cargo.