El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó de “gobierno espurio” el encabezado por Dina Boluarte en Perú y afirmó que no quiere entregar la presidencia protémpore de la Alianza del Pacífico para no “legitimar un golpe de estado”.

AMLO dio la declaración en su conferencia mañanera este viernes 17 de febrero desde Hermosillo, Sonora, luego de que el miércoles por la noche Dina Boluarte dijera que AMLO está anteponiendo decisiones políticas a costa del desarrollo de los países de la Alianza del Pacífico, ya que la presidencia de ese organismo le corresponde este año a Perú.

En su mismo comentario de hoy, AMLO dijo que va a hacer una consulta con el resto de los países que integran la Alianza del Pacífico, tras dejar manifiesto que su posición es en contra.

“Yo no quiero entregarle a un gobierno que considero espurio, que decidan los miembros del grupo... Si ellos dicen entreguen la presidencia pues lo hacemos, pero sí voy a hacer la consulta, porque además yo no quiero legitimar un golpe de estado, no lo podemos hacer. Eso es contrario a la libertades, es contrario a los derechos humanos y es antidemocrático. Con nosotros no cuentan en eso.”

AMLO

Dina Boluarte: AMLO no nos quiere entregar la presidencia de la alianza del Pacífico por temas políticos

Dina Boluarte recordó que Perú debía presidir la Alianza del Pacífico desde enero de 2023, pero AMLO está priorizando decisiones políticas en perjuicio del desarrollo

“En enero de este año (2023) Perú debió haber asumido la presidencia protémpore, sin embargo, por esa situación política del presidente del norte, de México, hasta hora está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza Pacifico simplemente por seguir apoyando al ex presidente que dio el golpe y ademas que tiene carpetas fiscales... no nos quiere entregar la presidencia protémpore”

Dina Boluarte. Presidenta Perú

Abundó que “queremos decirle al presidente AMLO que un tema político es un tema político, pero un tema de desarrollo de los pueblos a través de alianzas como en esta, la Alianza del Pacifico, es tan importante para el desarrollo de nuestros pueblos”.

¿Quiénes integran la alianza del Pacífico?

La Alianza del Pacífico es un organismo de coordinación en materia económica, laboral y otras materias entre los países de:

  1. México
  2. Colombia
  3. Perú
  4. Chile

Otros países latinoamericanos, como Ecuador, han sido invitados a sus reuniones así como otros asiáticos que también tiene costas en el Pacífico.

Otros mandatarios que han dado su respaldo abierto a Pedro Castillo han sido Alberto Fernández, de Argentina y Luis Arce, de Bolivia, no obstante, ellos no pertenecen a la la mencionada Alianza.

Gabriel Boric, presidente de Chile, quien pertenece a la Alianza, se ha mostrado menos protagonista en el ese respaldo que sus otros compañeros, quienes incluso han publicado una carta de respaldo.

Ha sido mediante su ministerio de Relaciones Exteriores que Chile se ha pronunciado al respecto de solucionar el conflicto y respetar derechos humanos y libertades.

AMLO se molestó desde que el Congreso no dejó viajar a Pedro Castillo para la Alianza del Pacífico en México

Durante su conferencia mañanera de este viernes, AMLO recordó que viajaría a Perú la segunda semana de diciembre de 2022 pero canceló debido al encarcelamiento del presidente una semana antes.

El enojo de AMLO ya se había dado desde noviembre cuando el Congreso no le permitió la salida a Pedro Castillo para acudir a la Alianza del Pacifico en México, donde se entregaría la estafeta. En esas fechas solo se dio la llegada de Gabriel Boric.

Posteriormente AMLO anunció que viajaría a Perú el 14 de diciembre de 2022 para continuar con los procesos de cambio de presidencia, pero Pedro Castillo intentó disolver el Congreso y fue detenido una semana antes, por lo que AMLO canceló.

Hoy AMLO dijo que en Perú no respetan al pueblo y recordó que “lo de la Alianza del Pacifico estamos buscando la manera de entregar la presidencia que le correspondía al Perú, pero cuando se iba a llevar a cabo a reunión no le permitieron al presidente salir”.

AMLO explicó que detrás de todo el conflicto hay motivos racistas y clasistas por tratarse de una persona que proviene de un medio rural, lo cual no gustaba a las élites.

Gustavo Petro está en proceso de ser declarado persona non grata, ¿y AMLO?

Cabe recordar que Gustavo Petro, presidente de Colombia e integrante de la Alianza del Pacífico, también ha dado su respaldo al encarcelado Pedro Castillo.

En una reunión de Dina Boluarte con partidos y políticos, entre ellos Keiko Fujimori, quien compitiera contra Pedro Castillo en las elecciones del 6 de junio de 2021, la exaspirante presidencial dijo a Gustavo Petro que “deje de meter su nariz roja en el Perú”, y advirtió que no iba a tolerar el “terrorismo exterior”.

Incluso la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú prepara una declaratoria de persona non grata a Gustavo Petro por afirmar que la policía “en Peru marchan como nazis contra su pueblo”, ante las muestras de fuerza de las corporaciones a fin de disuadir protestas.

Incluso, en el Congreso las diversas fuerzas políticas no quieren que AMLO ni Petro se metan en la política peruana. Independientemente de la postura de cada uno, están a favor de que se entregue la presidencia de la Alianza del Pacifico a Perú porque no es propiedad de ningún país.