En un video que es transmitido en el país asiático, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) les deseó un feliz año nuevo a China, festividades que comienzan este 10 de febrero.

El año nuevo chino es uno de los festivales más importantes para China, en donde su nombre oficial es Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar, que comienza este 10 de febrero.

El comienzo del año nuevo chino se celebra durante 15 días a partir de la segunda luna después del solsticio de invierno, por lo que su fecha no siempre cae el 10 de febrero y puede variar en el calendario gregoriano.

AMLO desea a China un feliz año nuevo que comienza este 10 de febrero

La embajada de China en México compartió este 9 de febrero un video que es transmitido en el país asiático con motivos del año nuevo lunar, en donde vemos a AMLO deseándoles un feliz comienzo este 10 de febrero.

El video fue doblado al chino, por lo que los deseos de AMLO hacia China por su año nuevo son apenas audibles en la grabación que dura 15 segundos: “el año del dragón, les deseamos nos traiga prosperidad, salud, paz, bienestar”.

Los deseos de AMLO para China fueron grabados el día que el embajador de China, Zhang Run, visitó al presidente en Palacio Nacional y le regaló un dragón llamado “Buenaventura” con motivo del año nuevo chino este 10 de febrero.

En aquella ocasión, Zhang Run agradeció en su cuenta de X el recibimiento de AMLO, además de asegurar que el año nuevo significará “Buenaventura para el pueblo amigo de México, para China y para las relaciones binacionales”.

Año nuevo en China comienza este 10 de febrero

Tal como destacó el embajador de China, este 10 de febrero comienza el año nuevo, del dragón en este 2024, en donde se realizan diferentes festejos que duran 15 días, aunque los preparativos inician una semana antes.

Igualmente, en China se acostumbra cenar en familia la víspera del año nuevo (es decir la noche del 9 de febrero), con alimentos que atraigan la buena fortuna.

Aunque el resto de los 15 días del año nuevo en China tienen sus propias celebraciones, terminan con el Festival de las Linternas, el cual se celebra de noche con desfiles y la conocida como Danza del Dragón.

[object Object]

AMLO destaca amistad de México con China; han sido 52 años de relación binacional

Durante la visita del embajador de China, AMLO destacó las relaciones entre México y el país asiático, mostrándose muy agradecido por el apoyo que se ha recibido desde la pandemia hasta lo sucedido con el huracán Otis.

Sin embargo, la relación binacional entre México y China data de 1972, cuando establecieron relaciones diplomáticas precisamente el 14 de febrero, formalizándolo con una visita del entonces presidente Luis Echeverría.

Tal como determina un documento de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hay estrechos vínculos de cooperación y amistad entre México y China, que se ha venido fortaleciendo gracias a diferentes asociaciones.

Por ejemplo, en 2003 la relación entre México y China se elevó a Asociación Estratégica, agregando Integral en 2013, tras la visita del presidente del país asiático, Xi Jinping.

La Asociación Estratégica Integral entre México y China provee lo que definieron como un marco sólido en las relaciones económicas, la cooperación bilateral y el diálogo político.

AMLO se reúne con Zhang Run, embajador de China en México, y le da un regalo muy especial