Internacional

"Lo importante no es ser el primero", dice EU sobre vacuna contra Covid-19 de Rusia

Alex AzarChiang Ying-ying/AP

El secretario estadounidense Alex Azar sostiene que se necesita un proceso transparente sobre las tres etapas en el desarrollo de la vacuna

México.- Estados Unidos (EEUU) ya respondió al anuncio de Rusia de la aprobación de una vacuna contra el Covid-19, Sputnik V, la cual afirmó el presidente Vladimir Putin es bastante eficaz y otorga inmunidad duradera.

A través del secretario de Salud, Alex Azar, Washington destacó que la prioridad no es ser el primero en hallar la fórmula contra el coronavirus, sino encontrar la más segura y efectiva, con los protocolos necesarios.

En entrevista con ABC, además sostuvo que se necesita un proceso transparente que cuente con datos de las tres etapas marcadas por el protocolo científico en el desarrollo de la vacuna.

“El punto no es ser el primero con la vacuna (sino) que sea segura y efectiva para el pueblo estadounidense y la población mundial"Alex Azar

Vacunas en EU están en la fase 3

El secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, subrayó que dos de las seis vacunas estudiadas en esa nación están en la fase 3 (etapa que la fórmula rusa recién iniciará mañana).

En este sentido, subrayó que es necesario un proceso transparente sobre las tres etapas marcadas por el protocolo científico y eso es lo que el presidente Donald Trump está liderando con la Operación Warp Speed.

El funcionario estadounidense externó su optimismo en que haya éxito en dos vacunas estudiadas en EEUU y ambas sean aprobadas en diciembre por las autoridades regulatorias. 

Precisó que para dicha fecha, según las estimaciones del gobierno, ya estarían producidas millones de dosis, listas para ser distribuidas cuando se cuente con la autorización.

Tras el anuncio de Vladimir Putin en cuanto a que se aprobó la fórmula rusa de la vacuna, pese a que solo hace dos meses comenzó a probarse en humanos en sus dos primeras fases, Alex Azar respondió que lo importante es que la vacuna sea segura.