Alemania informó que desde este lunes 15 de marzo, suspendieron la aplicación de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de AstraZeneca, como medida de precaución ante los reportes de incidentes de trombosis o formación de coágulos, en Europa. 

El Ministerio de Salud de Alemania explicó que la suspensión de la vacuna de Oxford y AstraZeneca también sucede por la recomendación de la autoridad de vacunas del país, el Instituto Paul Ehrlich, derivada de los casos registrados de coagulación sanguínea porque afirmaron que es necesario examinarlos más.

“Después de nuevos informes de trombosis cerebral en relación con la vacunación en Alemania y Europa, el PEI considera necesarias más investigaciones. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) decidirá si los nuevos hallazgos afectarán la aprobación de la vacuna y cómo lo harán”.

Ministerio de Salud de Alemania

Con esta decisión, Alemania se suma a Dinamarca y Noruega, donde también se suspendió temporalmente el uso de las inyecciones de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca; y luego de que Austria dejó de usar un lote de dosis mientras investigaba una muerte por trastornos de la coagulación y una enfermedad por una embolia pulmonar.

¿Qué países han suspendido aplicación de vacuna de AstraZeneca?

A la fecha, ya son varios los países que han suspendido la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de AstraZeneca por las reacciones adversas que ha provocado.

El pasado 11 de marzo, Noruega anunció la suspensión "cautelar" de esta vacuna, siguiendo los pasos de Dinamarca. Días después, el 15 de marzo, Países Bajos se sumó a la lista de países que suspendió la aplicación e Indonesia retrasó el inicio de la vacunación con esas dosis.

Estos son los países que han suspendido la vacuna de AstraZeneca:

  1. Alemania
  2. Dinamarca.
  3. Noruega
  4. Islandia
  5. Italia
  6. Austria
  7. Estonia
  8. Letonia
  9. Luxemburgo
  10. Irlanda
  11. Países Bajos
  12. Bulgaria
  13. Indonesia

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamentos informó que inició una investigación al respecto para estudiar los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados, pero recomendó seguir administrando la vacuna al considerar que “los beneficios siguen superando sus riesgos”.

La vacuna contra Covid-19 es muy segura: AstraZeneca

En cuanto a la farmacéutica AstraZeneca, ante la suspensión en los anteriores países, respondió a los temores que su vacuna desarrollada junto a la universidad de Oxford, en Reino Unido, es muy segura.

“La seguridad de la vacuna ha sido estudiada en profundidad en pruebas clínicas de Fase 3 y los datos (...) confirman que, por lo general, la vacuna ha sido bien tolerada".

AstraZeneca

Mientras que el gobierno de Reino Unido también aseguró que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca es "segura" y "eficaz".