Internacional

949 viajeros que regresaron a Alemania no fueron informados que tenían Covid-19

Markus SoederREUTERS

Las autoridades del estado de Baviera aún no han logrado localizar a 46 de los contagiados

Hace dos semanas, alrededor de 44 mil personas se realizaron pruebas de coronavirus en los centros móviles localizados en distintas autopistas de Baviera, Alemania, pero debido a "un error", el estado no informó a 949 viajeros que regresaban a su país, que tenían Covid-19.

El problema surgió en la entrada de datos, pues los resultados no se conocieron hasta varios días después, cuando los receptores, cansados de esperar, ya habían entrado a la nación. Lo que siguió después fue un desastre, pues 46 de los contagiados aún no han podido ser localizados.

En consecuencia, el pasado domingo 16 de agosto Markus Soeder, primer ministro de Baviera, se disculpó por lo ocurrido y prometió aumentar el personal en los centros para solucionar este tipo de errores. Asimismo, el ministro de salud alemán, Jens Spahn, se ofreció a renunciar a su cargo.

"Ha ocurrido un grave error en la implementación de los test, no en nuestra estrategia. Esto es muy molesto y debe solucionarse de inmediato, además de que no debe volver a ocurrir", escribió Soeder en su cuenta oficial de Twitter, donde también apuntó que apoya a el ministro de salud.

Fehler bei Corona-Testzentren: das ist sehr, sehr ärgerlich. Das muss sofort behoben werden und darf nicht mehr passieren. Alle Strukturen sind umgehend zu überprüfen. Leider muss ich daher den Besuch an der Nordsee absagen. Bayern geht vor.

— Markus Söder (@Markus_Soeder) August 12, 2020

En Alemania, los ciudadanos que retornen del extranjero pueden hacerse voluntariamente la prueba del coronavirus de forma gratuita. Sin embargo, para aquellos que regresan de áreas de alto riesgo, el test es obligatorio. Es por ello que también la ministra de Sanidad, Melanie Huml, se comprometió a comunicarse lo antes posible con los afectados y rastrear los contactos de estos.

Baviera fue de los primeros estados federados que ofreció pruebas gratuitas a los viajeros de regreso de sus vacaciones en el extranjero. Los test se realizan en aeropuertos, estaciones de ferrocarril o autopistas, además de centros sanitarios. Con 52 mil 436 contagios verificados desde el principio de la pandemia, es el segundo estado alemán con mayor número de infectados.