Berlín.- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, amenazó hoy a Ucrania con negar su acceso a la Unión Europea (UE) por la situación en que mantienen en prisión a la líder opositora y ex primer ministra ucraniana, Yulia Timoshenko.

"El gobierno de Ucrania tiene que saber que el camino hacia Europa se desarrolla a través de un puente que se rige en dos pilares: democracia y estado de derecho", dijo Westerwelle en una entrevista publicada este miércoles en línea por el diario Bild.

Como miembro del Consejo Europeo de Ucrania debería cumplir con sus obligaciones en la implementación de estándares mínimos de derechos humanos, insistió el jefe de la diplomacia alemana.

Insistió en que las condiciones de salud de la ex jefa de gobierno ucraniana preocupan el gobierno alemán.

El pasado fin de semana la prensa filtró una imagen donde Timoshenko aparece en la cárcel con signos de haber sido maltratada, tales como moretones en brazos y vientre.

Por medio de un comunicado leído por su abogado, Timoshenko, quien se declaró en huelga de hambre, dijo haber sido golpeada por un celador cuando era trasladada a la clínica el 20 de abril.

La ex primera ministra fue condenada en octubre de 2011 a seis años de cárcel por un tribunal que la consideró culpable de excederse en sus competencias por firmar en enero de 2009 contratos de importación de gas en unas condiciones desventajosas para el país.

El ministro alemán volvió a ofrecer asistencia médica a la opositora política en uno de los hospitales de Berlín, donde habría la infraestructura necesaria para su cuidado.

Más que una cuestión de salud, la oferta tiene que ver con la preocupación de la Unión Europea hacia el trato impuesto por el gobierno contra miembros de la oposición.

Las presiones de Europa hacia el gobierno de Ucrania se hicieron más fuertes en vista del arranque del campeonato europeo de futbol en julio próximo.

En la entrevista publicada por Bild, Westerwelle dijo que de momento no se ha planificado un boicot del torneo por parte de Alemania: "se tomará posición cuando sea necesario", dijo.

El ministro alemán previó protestas a lo largo del evento deportivo, ya que políticos, deportistas y aficionados no perderán la ocasión de emitir una señal a favor de los derechos humanos.

En el espectro político alemán hay cierto acuerdo acerca la denuncia de los crímenes del régimen en Ucrania.

Wolfgang Bosbach, exponente conservador de la CSU, presidente de la comisión parlamentaria de Interiores, dijo a la prensa alemana que fue un error asignar el evento deportivo a ese país.

De acuerdo al político, sería necesario que Alemania trabajara en estricto acuerdo con los socios europeos para ejercer una ulterior presión sobre el gobierno de Kiev: "La protesta no logrará grandes resultados si Alemania se queda sola", advirtió.