México.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, envió dos proyectos de ley a favor de los derechos de las mujeres, uno sobre la despenalización del aborto con la interrupción voluntaria del embarazo y garantizar que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren la vida de las mujeres.

A través de un mensaje en redes sociales, Alberto Fernández dijo que presentó dos iniciativas al Congreso de la Nación con el objetivo de que se debatan en sesiones extraordinarias. El segundo proyecto es sobre un programa para fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida.

El presidente de Argentina recordó que desde que inició su mandato había tomado un compromiso que buscaba cumplir para que el Estado proteja a las personas gestantes en su maternidad, y también asuma la responsabilidad de cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo.

“La criminalización del aborto de nada ha servido, solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes. Cada año se hospitalizan alrededor de 38 mil mujeres por abortos mal practicados. Desde la recuperación de la democracia murieron más de 3 mil mujeres”.

Alberto Fernández

Alberto Fernández dijo que la legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, que se pueden ver afectadas por abortos prácticados de manera insegura. Y reiteró que sus proyectos no aumentan la cantidad de abortos ni los promueve; si no que intentan resolver un problema que afecta de salud pública.

“El debate no es decirle ‘sí’ o ‘no’ al aborto, los abortos ocurren de forma clandestina, y ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres que a ellos se someten. Por lo tanto, el dilema que debemos operar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino”.

Alberto Fernández

En el video, Fernández también resaltó que son las mujeres más vulnerables y en situación de pobreza las mayores víctimas de prácticas inseguras en la interrupción del embarazo por no poder pagar un aborto.

Sobre el segundo proyecto de ley, el presidente de Argentina explicó que el programa de los mil días busca bajar la mortalidad, la malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia y garantizar el desarrollo integral de las personas gestantes y sus hijos e hijas hasta los tres años de vida.

“Por convicción personal, estoy seguro de que estamos dando respuesta a una realidad que afecta a la salud pública y que con ello estamos ampliando derechos en una sociedad que así lo demanda. Que sea ley”.

Alberto Fernández