Francia retirará tropas de Afganistán

El presidente francés Francois Hollande dijo que cumplirá su promesa de retirar las fuerzas combatientes de Afganistán antes de fin de año.

El presidente francés Francois Hollande dijo este viernes a su anfitrión Barack Obama que cumplirá su promesa de retirar las fuerzas combatientes de Afganistán antes de fin de año, dos años antes de lo que París había previsto anteriormente.

Tras la reunión de los mandatarios en la Casa Blanca, Hollande dijo que mantiene su promesa electoral de retirar las fuerzas, pero que Francia seguirá apoyando a Afganistán "de otra manera". La guerra, que ya lleva una década, tiene menos apoyo público en Francia que en Estados Unidos.

En su primer encuentro, los presidentes coincidieron en administrar la crisis de deuda de la eurozona es crucial para la salud financiera mundial. Obama dijo que la reunión de las potencias económicas del G8 el fin de semana en el retiro presidencial de Camp David promoverá la consolidación fiscal y "planes para un crecimiento fuerte".

"El presidente Hollande y yo coincidimos en que éste es un asunto de importancia extraordinaria, no sólo para los pueblos de Europa sino también para la economía mundial" , dijo Obama a la prensa después de la reunión.

Washington apoya una expansión de los programas de crecimiento o estímulo junto con las medidas de austeridad. Pero Hollande ha dicho que quiere avanzar mucho más allá.

Con respecto a Afganistán, es probable un compromiso por el cual los 3,300 efectivos franceses dejarán de cumplir funciones de combate antes de lo previsto, pero quedará una presencia francesa en el país asiático para cumplir otras funciones.

"Le recordé al presidente Obama el compromiso que formulé al pueblo francés: el retiro de las fuerzas de combate desde ahora hasta finales de 2012" , dijo Hollande a la prensa, con el presidente estadounidense a su lado. "También aclaré que habrá apoyo para Afganistán... Podremos respetar nuestro compromiso pero de otra manera".

Obama asintió, pero no respondió cuando Hollande describió su conversación sobre Afganistán. "Coincidimos que en la transición de la fase de combate en Afganistán, es importante mantener nuestro compromiso de ayudar a los afganos a construir su seguridad y seguir avanzando por la senda del desarrollo" , dijo Obama.

Hollande, elegido el 6 de mayo, insiste en reelaborar un tratado europeo sobre la austeridad. Pero también quiere convencer a Obama y otros jefes de estado o gobierno del Grupo de los Ocho que su posición no agravará la crisis de deuda.Obama buscaba a conocer al nuevo mandatario francés, cuyas promesas de campaña son contrarias a la política de Washington en materia económica y con respecto a Afganistán.

La visita de Hollande marcó el comienzo de cuatro días de reuniones cumbre en las que debuta con escasa experiencia internacional.

Quiere defender los intereses de Francia a la vez que establecer una buena relación con Obama, muy popular en Francia pero que algunos colaboradores de Hollande consideran demasiado amigo del ex presidente conservador Nicolas Sarkozy, derrotado por Hollande en las elecciones.

0
comentarios
Ver comentarios