Washington.- El presidente Barack Obama propuso hoy usar el dinero que Estados Unidos se ahorra de su gradual retiro militar de Afganistán para reducir la enorme deuda que tiene el país y reconstruir la economía nacional luego de la recesión.

"He llamado al Congreso para que tome el dinero que ya no estamos gastando en la guerra, que use la mitad para reducir nuestra deuda y que use la otra mitad para reconstruir Estados Unidos", expresó Obama durante su acostumbrado mensaje sabatino.

El mandatario indicó que el país debía generar más empleos y dedicar más recursos a la educación, la generación de energía limpia y el impulso a emprendedores, además de ofrecerle mayores servicios a los veteranos.

"La recuperación de la peor crisis económica después de la Gran Depresión es un trabajo constante, pero si seguimos el ejemplo (de los veteranos) no tengo duda de que conservaremos la promesa de este país, proteger la libertad que atesoramos y dejar a nuestros hijos con una América construida para que perdure", aseguró.

Tras su viaje a Afganistán, Obama declaró que el ejército de Estados Unidos ha roto el ímpetu del Talibán, construido fuertes fuerzas de seguridad afganas y devastado el liderazgo de Al-Qaeda.

Recordó además que bajo su mando se lanzó la operación que mató a Osama Bin Laden.

Expresó que Estados Unidos ha ayudado a construir un Afganistán cada vez más estable, en el cual los afganos son responsables de la seguridad de su nación, y con la que se puede construir una sociedad equitativa a futuro entre dos estados soberanos.

Resaltó que el año pasado Estados Unidos retiró 10 mil tropas estadunidenses de Afganistán, que otras 23 mil saldrán a finales del verano, y que en 2014 los afganos serán totalmente responsables de la seguridad de su propio país.

"Y así es como debe de ser, porque después de más de una década de guerra, ya es hora de enfocarnos en la construcción de la nación, aquí en casa", consideró.

Indicó por ello que debía ofrecerse a los veteranos un país donde tuvieran oportunidades justas en vez de una nación "donde a un reducido número de estadunidenses les va muy bien, mientras que un creciente número" apenas logra subsistir.