Luego de que los talibanes tomaran el control de Afganistán, el presidente Joe Biden indicó que prevé que las evacuaciones de ciudadanos de Estados Unidos se extenderían hasta el próximo 31 de agosto.

Sin embargo, no descartó que ese plazo se pueda extender ese si fuera necesario.

Sobre la operación para asegurar el regreso de estadounidenses a su país, Joe Biden detalló que actualmente han evacuado a cerca de 33 mil personas.

De esas 33 mil, alrededor de 28 mil han sido evacuadas desde el pasado 14 de agosto.

En este sentido, Biden señaló que sólo este fin de semana, 11 mil ciudadanos de Estados Unidos abandonaron el territorio afgano en aviones militares y comerciales.

“Nuestra prioridad en Kabul es sacar a los ciudadanos estadounidenses del país lo antes posible y de la manera más segura”

Joe Biden. Presidente de Estados Unidos

“La evacuación de miles de personas es difícil y dolorosa [...] No hay manera de evacuar a tanta gente sin dolor y pérdida. Es un hecho. Mi corazón sufre por esa gente”, agregó.

Joe Bien aclaró que Estados Unidos no controla toda la situación general de las evacuaciones.

Lo anterior, puesto que a pesar de mantener el dominio del aeropuerto, los talibanes dominan la capital de Afganistán y sólo ellos permiten el acceso a la zona.

Afganistán: Operativo de evacuación de Estados Unidos

El Pentágono dio a conocer que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, activó la Flota Aérea de Reserva Civil (CRAF, en inglés) para evacuar a sus ciudadanos a sus bases en Medio Oriente.

En este operativo de evacuación también participarán 18 aviones civiles de las aerolíneas:

  • American Airlines
  • Atlas
  • Delta
  • Omni
  • Hawaiian
  • United

Los aviones civiles se encargarán de trasladar a los ciudadanos desde las bases estadounidenses en Qatar, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos hasta países europeos o Estados Unidos.

Hasta ahora, el CRAF sólo había sido activado en dos ocasiones previas:

  • para transportar tropas en la Guerra del Golfo, de 1990-91
  • para la invasión de Irak de 2002-2003