México. - El Pentágono informó este viernes 27 de agosto que sólo hubo una única explosión afuera del aeropuerto de Kabul.

Por lo que descartó que hayan sido dos explosiones como se informó ayer jueves, tras el atentado que dejó saldo de al menos 100 personas muertas.

El subdirector de Logística del Estado Mayor de Estados Unidos, Hank Taylor, señaló que no creen que hubiera habido una segunda explosión el jueves cerca del Hotel Baron, próximo al aeropuerto de Kabul.

“Por tanto, solo hubo un único suicida con una bomba”, sostuvo Taylor.

Esto luego de que el jefe del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Kenneth McKenzie, informó minutos después del atentado que se habían producido dos explosiones a causa de atentados suicidas.

Según lo informado por McKenzie, una explosión se registró en uno de los accesos del aeropuerto de Kabul y la otra cerca del Hotel Baron.

De acuerdo a un último reporte de fuentes oficiales, la cifra de víctimas por el ataque en Kabul aumentó a 100 personas muertas y otras 150 heridas.

Ataques en aeropuerto de Kabul deja al menos 95 muertos y 150 heridos

Ya suman al menos 95 personas muertas y 150 heridas por los ataques por parte del Estado Islámico (EI) en el aeropuerto de Kabul.

La actualización del número de víctimas por estos atentados en Kabul fue informado por fuentes oficiales de los talibanes y hospitalarias al canal local Tolo.

Sin embargo, no se especificó si entre las víctimas mortales están contabilizadas los 13 soldados estadounidenses muertos y los otros 18 heridos por estos ataques.

Se prevé que la cifra de muertos aumente a más de un centenar.

Por su parte, el general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, aseguró que los comandantes estadounidenses estaban atentos a posibles nuevos ataques del EI.

En este sentido, McKenzie dijo que están preparados para posibles ataques con cohetes o coches bomba contra el aeropuerto de Kabul.

Además, expresó que Estados Unidos estaba compartiendo información de inteligencia con los talibanes y que él creía que “algunos ataques han sido frustrados por ellos”.

Explosión en Kabul mató a 12 militares de Estados Unidos

El jefe del Comando Central de Estados Unidos, Kenneth McKenzie, informó que 12 militares estadounidenses murieron en la explosión que se registró en el aeropuerto de Kabul de Afganistán.

De acuerdo con lo informado por las autoridades de Estados Unidos, los ataques suicidas ocurridos este jueves 26 de agosto en Kabul, dejaron al menos 12 militares muertos y otros 15 terminaron heridos.

En su informe, Kenneth McKenzie destacó que la información recopilada sobre los hechos en Kabul, ha permitido establecer que varios civiles afganos también murieron en el lugar.

Pese a los mortales ataques de los cuales no se han determinado los daños totales, el general afirmó que Estados Unidos seguirá con su operación de evacuación de Afganistán.

“Permítanme ser claro: si bien nos entristece la pérdida de vidas, tanto estadounidenses como afganas, continuamos ejecutando la misión (...) que es sacar de Afganistán a la mayor cantidad de evacuados y ciudadanos”

Kenneth McKenzie

Incluso, McKenzie admitió que es probable que los responsables de las explosiones intenten perpetrar más atentados, pese a lo cual insistió en que la evacuación del territorio afgano continuará en pie.

Ataques en Kabul habrían dejado 72 muertos

Los ataques ocurridos este 26 de agosto en inmediaciones del aeropuerto de Kabul, habrían causado un total de 72 muertes, entre ellos los militares estadounidenses.

Así se indica en la información que han emitido funcionarios de ambas naciones, las cuales señalan que las víctimas fueron 60 personas de Afganistán y los 12 militares de Estados Unidos.

En los reportes que han emitido las autoridades afganas, se asienta que debido a las explosiones, serían un total de 143 afganos quienes resultaron heridos.

Medios locales han difundido diferentes videos en los que se afirma, se puede apreciar que en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul terminaron decenas de cuerpos sin vida.

Reportan que 2 atacantes suicidas detonaron explosivos

Sobre las explosiones, explicó que se sabe que 2 atacantes suicidas detonaron explosivos cerca de la puerta principal de ingreso al aeropuerto de Kabul, y en el cercano Baron Hotel.

Aunado a ello, agregó, se ha identificado que durante los hechos varios hombres armados abrieron fuego en contra de civiles y fuerzas militares estadounidenses.

Pese a los planes de retirada, McKenzie indicó que están “preparados para tomar medidas contra ellos” en caso de que se registren nuevos ataques en su contra.

Estado Islámico se atribuye los ataques en Kabul

El grupo yihadista Estado Islámico se atribuyó los ataques que se registraron la tarde de este 26 de agosto en el aeropuerto de Kabul.

Así lo dio a conocer el sitio especializado SITE, el cual reporta que uno de los combatientes del Estado Islámico que participó en los ataques, logró cruzar “todas las fortificaciones de seguridad”.

Tras burlar los filtros de seguridad, se añade en la información, el militante del grupo terrorista se acercó a “5 metros” de las fuerzas estadounidenses antes de hacer detonar su cinturón de explosivos.