Internacional

Afganistán: atentado contra una escuela femenina deja 30 muertos y 80 heridos

En Kabul, Afganistán, un atentado con bomba cayó cerca de una escuela secundaria femenina, dejando al menos 30 muertos y cerca de 80 heridos
Atentado Afganistán
Compartir en
mayo 08, 2021 a las 16:54 CDT

México.- En Kabul, Afganistán, un atentado con bomba cayó en el área de Dasht-e-Barchi cerca de una escuela secundaria femenina, dejando al menos 30 muertos y cerca de 80 heridos.

El atentado se produjo a primera hora de la tarde en el área de Dasht-e-Barchi en el oeste de la ciudad, frente a la puerta de entrada de la escuela secundaria femenina de Afganistán.

Las imágenes del atentado en Afganistán ha comenzaron a inundar las redes sociales, en las que se puede apreciar menores de edad en el suelo con quemaduras.

Esto frente a lo que parece la puerta principal de la escuela secundaria femenina Sayed-ul-Shuhada, justo en el momento en el que las jóvenes abandonaban las aulas.

El atentado se produjo en un área habitada sobre todo por la minoría chií hazara, perseguida con el objetivo habitual de ataques islamistas.

Hasta el momento nadie se ha atribuido la responsabilidad del atentado

Hasta el momento nadie se ha atribuido el atentado en Afganistán, no obstante, todo parece apuntar al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El grupo yihadista con presencia en Afganistán suele reclamar este tipo de ataques contra los hazara, a los que considera apóstatas.

De acuerdo con información del portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian, las ambulancias evacuaban rápidamente a los heridos del lugar de la explosión.

En un hospital cercano, donde había al menos 20 cadáveres alineados en pasillos y habitaciones, con decenas de heridos y familias de las víctimas.

Quienes presionaban a los trabajadores en la instalación para que atendieran a sus seres queridos y revisaban las listas de víctimas colocadas en las paredes.

El año pasado, en ese mismo barrio, también fue atacado en mayo una maternidad en la que murieron 16 personas, entre ellas, dos recién nacidos y madres de recién nacidos a quienes dispararon.

Estados Unidos ordenó retirar sus tropas en Afganistán a partir del 1 de mayo

El atentado ocurrió días después de que entre 2 mil 500 y 3 mil 500 soldados estadounidenses que restan en el país comenzaran a abandonar oficialmente suelo afgano.

Donde el 1 de mayo se cumpliría la fecha límite que habían acordado en febrero del año pasado en Doha los talibanes con Estados Unidos.

“Es hora de acabar la guerra más larga de Estados Unidos (...) Es hora de que las tropas regresen al país.”

Joe Biden, Presidente de Estados Unidos