Internacional

OMS advierte a países sobre riesgo de no usar mecanismos frente a Covid-19

OMSFabrice Coffrini / AFP

La OMS indicó que la adopción fragmentada de mecanismos de prevención incrementará el tiempo de contención por la presencia del virus en los países.

México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a los países sobre el riesgo de no usar mecanismos de prevención frente al coronavirus dado que la epidemia se prolongaría en sus territorios.

Según el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, si los países asumen el enfoque fragmentado “enfrentan un largo y dura camino” cuando más de 10.5 millones de personas se encuentran infectadas a nivel mundial, con más de medio millón de fallecidos desde que se detectara el virus a finales de diciembre en 2019.

Myke Ryan, experto en emergencias de la OMS, indicó que existe un plan para enviar a 2 expertos a que se sumen al equipo asentado en China para que establezcan el alcance de la misión que investiga el origen del Covid-19, recupera la agencia Reuters.

El experto en emergencia de la OMS, Mike Ryan, aseguró en la misma sesión informativa que el organismo de la ONU planea enviar dos expertos desde su sede para unirse a su equipo en China y establecer el alcance de una misión que investiga los orígenes del coronavirus.

OMS apela a responsabilidad individual frente a Covid-19

Ryan dijo que cada persona debe conocer los riesgos que corre y el nivel de transmisión en la zona, para no depender exclusivamente de las medidas que promulgue el gobierno: “todo tomamos decisiones que nos llevan a vivir o morir”.

Adicional a ello, el organismo convocó a la responsabilidad individual de los ciudadanos para evitar los rebrotes, así como el regreso al confinamiento en aquellos países que han pasado lo peor de la pandemia. Introduzca texto aquí

El experto en emergencias también indicó que el virus SARS-CoV-2 se transmite entre pequeños focos de gente, por lo cual recomendó la aplicación de buscar los nuevos casos, aislarlos y rastrear a las personas que han entrado en contacto, añade la agencia EFE.

Adicionalmente, Ryan dijo que el virus de gripe porcina no debe confundirse con un nuevo patógeno dado que China lo investiga desde 2011 y apuntó que toda gripe tiene un potencial de convertirse en pandemia.