México - Claudia Ruiz Massieu presentó hoy una propuesta para contrarrestar los mensajes negativos en contra de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, expresados por el aspirante presidencial Donald Trump.

Según la canciller mexicana, la estrategia consiste en multiplicar las voces de la comunidad mexicana y mexicano-estadunidense, así como de los socios de México en Estados Unidos, para que difundan la realidad de las contribuciones de la migración. Un plan que busca refutar con hechos e información las declaraciones denigrantes expresadas en contra de mexicanos en Estados Unidos.

?Sin duda me preocupa la retórica negativa y en ese contexto es que surgió esta estrategia que comunicamos. Debemos usar todas las voces amigas interesadas para ir contrarrestando este mensaje a partir de información objetiva y de datos duros? señala la canciller. Quien además agregó, ?Lo que tratamos aquí es cómo crear una alianza que nos permita multiplicar el mensaje que cada uno de estos mexicanos, mexicano-americanos y amigos de México, en su propio espacio y con la propia resonancia de sus voces, nos ayuda a ir sembrando?. haciendo referencia a un ?efecto multiplicador? para frenar las críticas o por lo menos para hacerles frente.

De hecho, insiste Massieu, pese a la retórica negativa la mayoría de la población en Estados Unidos valora y conoce las relevantes aportaciones de los mexicanos, aunque ?es importante hacerla visible?.

Finalmente concluyó, ?trabajamos en la cancillería juntos con algunas organizaciones y algunos tribunales de justicia en México en busca de una solución, conscientes de que esta es una tarea que debemos apoyar y atender?, asentó la canciller sobre el tema de la ?doble invisibilidad?.

Con información de Notimex