El Banco Mundial (BM) advirtió sobre el impacto económico del ébola sobre los tres países epicentro de la epidemia, Sierra Leona, Guinea y Liberia, el cual podría superar los 12 mil 800 millones de pesos en 2015.

De acuerdo con el banco, si el virus continúa su propagación el "impacto económico podría multiplicarse por ocho" con un consiguiente daño a "Estados ya frágiles", donde también destacan los riesgos de crisis alimentaria.

Los cálculos del BM indican que si la epidemia no se contiene el Producto Interno Bruto (PIB) acumulado de los tres países podría disminuir hasta 359 millones de dólares para 2014 y 809 millones en 2015.

Con dichas expectativas, el crecimiento económico caería para 2014 en 11.7 puntos porcentuales en Liberia y 8.9 en Sierra Leona, lo que ubicaría a ambos países en recesión, mientras Guinea perdería hasta 2.3 puntos.

Por otra parte, el BM reconoció que los recursos para luchar contra la enfermedad se han incrementado y podrían mitigar el daño económico, sin embargo, el organismo coincidió en que la clave es la contención de la enfermedad porque ello ocasiona que habitantes y compañías recorten sus actividades económicas.

"El impacto económico más importante de la crisis no viene de sus costos directos (mortandad, atención sanitaria, pérdida de días de trabajo), sino de una reacción de pánico alimentada por el miedo al contagio", destacó el BM, quien identificó al "factor miedo" como el responsable de una buena parte del impacto económico de epidemias mundiales precedentes.

La reticencia o incapacidad de la gente pese a no estar directamente afectada por la enfermedad, se refleja en la caída de los ingresos, el ejemplo más claro es Liberia, país que había crecido con solidez pero a raíz del brote declinó, sobre todo en el sector minero y la cosecha de arroz.

Con información de AFP