México.- Luego del sismo magnitud 6.5 que se registró en Turquía, el cual hasta el momento ha tenido 680 réplicas, han muerto un total de 35 personas, informan las autoridades locales.

De acuerdo a lo informado por medios locales, a pesar de que los cuerpos de rescate trabajan a contrarreloj y a temperaturas bajo cero, este domingo lograron sacar de los escombros a más sobrevivientes.

La televisión turca ha mostrado el rescate de Ayse Yildiz, de 35 años, y su hija de dos años, Yusra, quienes fueron arrastrados de entre los escombros de un edificio de apartamentos en la ciudad de Elazig, luego de labores que se prolongaron por más de 28 horas.

De la misma forma, el terremoto dejó a mil 600 personas lesionadas, aunque por el momento se habían sacado a 45 sobrevivientes de entre las ruinas, según dijo el domingo el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una conferencia de prensa en Estambul.

Los trabajos se llevan a cabo mientras se registran temperaturas que en momentos han caído a -5 grados Celsius, por lo cual los equipos de emergencia han colocado más de nueve mil 500 carpas para vecinos desplazados y distribuyeron 17 mil comidas calientes.

Los rescatistas centran sus esfuerzos en el barrio Mustafa Pasa de la ciudad y en la población cercana de Sivrice, la zona residencial más cercana al epicentro.

Autoridades refieren que casi 680 réplicas remecieron la región mientras más de tres mil 500 rescatistas trataban de llegar a los sobrevivientes bajo edificios derruidos. Otro sismo de magnitud 4.3 golpeó el domingo por la mañana la vecina provincia de Malatya, según la Presidencia turca de Gestión de Desastres y Emergencias.

El temblor del domingo destruyó 76 edificios y dañó más de un millar, según la agencia. Las autoridades empleaban drones para evaluar los barrios afectados y coordinar las labores de rescate.