Nunca antes en la historia de la humanidad se había registrado un mes tan caluroso como julio de 2019, situación que podría empeorar en un futuro cercano, si no se toman acciones definitivas para contrarrestar el calentamiento global.

Puedes leer: Tenemos 10 años para detener el cambio climático y evitar una catástrofe

Julio de 2019 batió el récord establecido por el mismo mes en 2016

Así lo advirtió el Programa Copernicus, encargado de recabar información para comprender y mitigar los efectos del cambio climático. En un reporte preliminar, el organismo reveló que las temperaturas promedio del mes pasado, a nivel mundial, fueron iguales o más elevadas que las de  julio de 2016, cuando el planeta experimentó un calentamiento extremo.

Recomendamos: Se necesitan un billón de árboles para combatir el cambio climático

Freja Vamborg, científica sénior de Copérnico, destacó que la temperatura promedio global para julio fue de 16.6 grados celsius, que está a la par con el registro de 16,67 grados obtenido en el mismo mes de 2016.

La especialista señaló que en los últimos 12 meses, los termómetros han recabado temperaturas “muy similares” a las registradas entre julio de 2015 y junio de 2016.

En 2016 la culpa fue de "El Niño", ahora no 

En ese momento, explicó, el mundo era severamente afectado por “El Niño”, fenómeno que se caracteriza por el calentamiento de las aguas oceánicas en el Pacífico, provocando que se eleve la temperatura promedio del planeta.

Lo preocupante de este año es que “El Niño” ha tenido efectos muy débiles en la Tierra e incluso está llegando a una fase neutral, por lo que su responsabilidad en las altas temperaturas es menor.

Ola de calor en Europa, la primera de muchas por venir

La intensa ola de calor registrada en Europa este verano, ha batido récords de temperatura en al menos una docena de países y se considera como la principal causa del derretimiento más importante jamás registrado en Groenlandia, a finales de mes. 

Lee esto: Combate a la obesidad reduciría efectos del cambio climático

Ante ello, científicos advierten se registrarán más olas de calor abrasadoras y clima extremo a consecuencia del cambio climático.

Con información de CNN y Washington Post.