Un sube y baja instalado entre la frontera de México y Estados Unidos conmueve a millones de personas que observan a niños de ambas nacionalidades divertirse, sin importar quién está del otro lado. Las enternecedoras escenas quedaron registradas en video.

El colectivo Chopeke, liderado por los arquitectos Ronald Rael y Virginia San Fratello, instalaron tres juegos mecánicos de color rosa que han logrado atraer a chicos y grandes de Nuevo México y Anapra, Chihuahua. 

Puedes leer: Corte Suprema avala que Trump use fondos para muro en la frontera con México

Conmueve sube y baja entre la frontera de México y Estados Unidos 

Tanto mexicanos como estadounidenses de todas las edades han disfrutado del sube y baja desde el pasado domingo 28 de julio. De este modo han compartiendo saludos, sonrisas y miradas, en medio de las duras políticas de migración. 

El video fue compartido en el perfil de Facebook de Kerry Doyle, directora del Rubin Center for the Visual Arts on the US-Mexico border, de donde se ha duplicado con rapidez. Entre los comentarios más destacados se encuentran: 

Recomendamos: Hacen "cadena humana" para evitar detención de padre e hijo migrantes en EU

Lo que sucede de un lado tiene un impacto en el otro 

"Usar un sube y baja entre la frontera de México y Estados Unidos muestra que somos iguales, y podemos estar juntos jugando y divirtiéndonos. El muro corta estos vínculos", "Esto es un hermoso" y "Es un sube y baja de emociones". 

Según cifras de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración, en junio se registraron 29 mil 153 detenciones de migrantes, mientras que los deportados fueron de 21 mil 912, y los solicitantes de asilo 6 mil 825 respectivamente. 

A decir de Infobae, en los asilos con capacidad para atender a 400 personas llegan a asentarse hasta mil 800 inmigrantes que duermen sufriendo de las inclemencias del clima, pues no cuentan con una cama o cobijas suficientes.