México.- La Corte Suprema de Estados Unidos allanó el camino para que el gobierno de Donald Trump pueda usar fondos del  Pentágono en la construcción de secciones del muro en la frontera con  México.

El máximo tribunal de Estados Unidos dijo este viernes 26 de julio que levantaría el congelamiento de los fondos que fue dictado por una corte menor. Ello implica que el gobierno de Trump puede usar los recursos y que pueden comenzar las labores de cuatro contratos que ya se han concedido. 

Puedes leer: Estados Unidos y Guatemala firman acuerdo del "tercer país seguro"

Cuatro jueces liberales de la Corte se opusieron a la medida.

Un tribunal de primera instancia congeló los fondos en mayo y una corte de apelaciones ratificó la medida este julio.

La medida impedía que el gobierno de Trump tuviera acceso a 2 mil 500 millones de dólares del presupuesto del Departamento de Defensa para remplazar secciones existentes de la barrera en los estados de Arizona, California y Nuevo México. 

Este sería el paso más importante de Trump en sus aspiraciones de cumplir su promesa del muro fronterizo, pues su plan ha sido un constante punto de choque entre el Partido Republicano y el Partido Demócrata, quienes han rechazado cualquier posibilidad de financiamiento del proyecto. 

Pese a las diferencias con sus opositores en temas del muro fronterizo,  Donald Trump exhortó ayer jueves 25 de julio a los legisladores republicanos a apoyar un acuerdo que logró con los demócratas sobre el presupuesto nacional.

Los comentarios del presidente se conocieron antes de que la Cámara de Representantes votara el acuerdo para evitar otro cierre del gobierno, una nueva disputa sobre la calificación crediticia del país y el acceso de recursos para el Pentágono y otras agencias nacionales. 

El pacto estipula gastos de 1.37 billones de dólares para el año fiscal 2020 que inicia en octubre, sin reducir el déficit. La cifra ha inquietado a algunos conservadores en el Congreso, entre ellos el bloque derechista republicano Freedom Caucus, que se ha expresado en contra.

Con información de AP