En medio de fuertes presiones para dar por terminada la guerra comercial entre ambas naciones, los presidentes Xi Jinping de China y Donald Trump de Estados Unidos se reunirán este fin de semana, en el marco de la reunión del G-20, en Japón.

Ambas naciones, cuyas economías están fuertemente interconectadas, necesitan que sus productos puedan comprar y venderse libremente sin la imposición de aranceles.

Los primeros acercamientos se dieron por parte de funcionarios de ambos países, mediante una llamada telefónica entre el representante de comercio de EU, Robert Lightizer y el viceprimer ministro chino, Liu He.

Se desconoce cuál será la postura de Donald Trump en su reunión con Jinping, aunque el ex asesor de la Casa Blanca, Matthew Goodman, señaló al portal Politico.com, que es posible que el mandatario busque “hacer un trato”.

Puedes leerAprueban reelección vitalicia de Xi Jinping

Trump habría señalado ante reporteros que en realidad se encuentra cómodo con cualquier resultado de la próxima reunión, ya que considera que Estados unidos se reunirá con China en una posición de “fortaleza”.

Sin embargo, el gobierno chino insiste en que ambos lados deben llegar a acordar un compromiso para desescalar este conflicto.

Incluso una economía dirigida como la china ha sufrido por los aranceles impuestos por Trump, ya que los costos de los alimentos se incrementaron en un 8% en mayo, con respecto al año pasado.

Esta situación y la presión contra el gigante de la electrónica Huawei es parte de lo que llevará al gobierno chino a buscar un acuerdo, pese a las amenazas y amagos constantes del mandatario norteamericano.