Estados Unidos.- Condiciones insalubres y de hacinamiento, con casi 900 migrantes detenidos en instalaciones con capacidad para 125 personas, fue lo que encontró un reporte del investigador general del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Las condiciones de hacinamiento son tales, que agentes de la Patrulla Fronteriza señalan que los migrantes, en muchos casos mujeres, niños y familias, han tenido que estar de pie constantemente durante varios días, ante la falta de espacio.

La situación seguirá agravándose, ante la constante llegada de migrantes a la región de Texas. Apenas este jueves, agentes fronterizos detuvieron un grupo de más de 1000 migrantes que ingresó sin documentos a El Paso.

Puedes leerPronostican más de un millón de migrantes detenidos en frontera con EU en el 2019

El legislador Demócrata y Presidente del Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes, Bennie Thompson, criticó duramente estas condiciones de detención, señalando que las autoridades norteamericanas tuvieron tiempo para prepararse.

El reporte difundido hace unas horas también señaló que las condiciones de las celdas de detención para los migrantes son antihigiénicas y el acceso a los baños, limitado.

“Los detenidos tuvieron que utilizar ropa sucia durante días o semanas”, señala el reporte de lo ocurrido en el centro de procesamiento para migrantes "El Paso del Norte".