México.- Decenas de miles de personas paralizaron este martes en la ciudad de Londres, en protesta por la visita oficial que lleva a cabo el presidente estadounidense Donald Trump al Reino Unido, en la que el republicano adelantó que podría firmar un tratado de libre comercio con su aliado europeo una vez que se concrete el Brexit. 

Puedes leer: Trump llamó "repugnante" a esposa del príncipe Enrique de Inglaterra

Activistas a favor del derecho a decidir criticaron la posición antiaborto impulsada desde la Casa Blanca, que se ha traducido en iniciativas de ley muy severas en varios estados conservadores, que prohibirían totalmente el procedimiento médico.

En la manifestación, además, hizo presencia el famoso ‘Trump Baby’, un globo aerostático monumental que ya se ha desplegado en otras ciudades durante protestas contra el estadounidense. Creación del artista Matt Bonner, el Trump bebé tiene unos 6 metros de altura y caricaturiza al presidente con pañales y un teléfono celular en la mano derecha.

Trump busca tratado de libre comercio con Reino Unido

Durante sus actividades oficiales en Inglaterra, Donald Trump afirmó que su país confía en alcanzar pronto un tratado comercial con el Reino Unido una vez que la nación concluya su proceso de salida de la Unión Europea, proceso conocido como Brexit y que aprobado en referendo en junio de 2016.

En rueda de prensa desde Londres, Trump declaró que existe “un potencial tremendo en ese acuerdo comercial”, y agregó que confía en tener “un acuerdo comercial muy, muy sustancial”.

Recomendamos: Senador Félix Salgado Macedonio amenaza a Trump

Las declaraciones de Trump causaron enfado en la población británica, especialmente cuando agregó que parte de este acuerdo deberá incluir la posibilidad de que empresas de la Unión Americana participen en el Sistema Nacional de Salud, posiblemente la institución pública más respetada y defendida en el Reino Unido.