México.- El gobierno de Donald Trump anunció sanciones financieras en contra del gobierno de Nicolás Maduro e informó el bloqueo de cuentas por más de 7 mil millones de dólares de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). 

En conferencia de prensa, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, informó que a partir de este lunes, y en seguimiento del reconocimiento del autoproclamado Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, el gobierno estadounidense impondrá una serie de sanciones en contra de la petrolera venezolana por considerar que el manejo de dichos recursos forman parte de la maraña de corrupción de la administración de Nicolás Maduro. 

"Hemos estado exhibiendo la corrupción de Maduro y sus comparsas y las acciones de hoy garantizan que ya no podrán tomar los bienes del pueblo de Venezuela. Son más de 7 mil millones de dólares en activos bloqueados a partir de hoy, más otros 11 mil millones de dólares en exportaciones perdidas durante el próximo año". 

Por su parte, el titular del Departamento del Tesoro, Steve Mnuchin, precisó que los bloqueos son momentáneos y se retirarán en cuanto el actual gobierno de Maduro ceda ante el movimiento de Guaidó y asuma el poder de manera formal y convoque para convocar a elecciones libres y justas.

Mnuchin descartó que la medida impacte en las refinerías estadounidenses, pues aseguró que existe un excedente de producto y que, en todo caso, los flujos de importación de PDVSA pueden ser absorbidos por otro proveedores. 

"De manera inmediata, cualquier compra de petróleo de Venezuela por parte de entidades estadounidenses, el dinero deberá de depositarse en cuentas bloqueadas. Si la gente quiere de Venezuela quiere seguir vendiéndonos petróleos, mientras eso se vaya a cuentas bloqueadas, lo compraremos, de otra forma no lo adquiriremos".