Estados Unidos.- A nombre del presidente Donald Trump, la Casa Blanca reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, luego de que este aprovechara una movilización multitudinaria para proclamarse en el cargo. 

A través de un comunicado, el presidente estadounidense ofreció “todo el peso diplomático y económico de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana” y alentó a otros gobiernos del hemisferio occidental a reconocer el interinato de Guaidó.

[Actualización 12:50] El presidente Donald Trump complementó la postura asegurando a través de Twitter que los ciudadanos venezolanos "han sufrido por mucho tiempo a manos del gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro". 

La Canciller de Canadá, Chrystia Freeland anunció que su país así como Colombia y Brasil -integrantes del Grupo de Lima-, reconocerán interinato de Juan Guaidó.

Para buscar la salida del Nicolás Maduro, el jefe del Parlamento Juan Guaidó se proclamó este 23 de enero como “presidente encargado de Venezuela” ante una multitud de seguidores en Caracas.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, proclamó.  

En tanto, el presidente Nicolás Maduro no ha ofrecido un posicionamiento sobre la manifestación o el reconocimiento de un interinato por parte de Estados Unidos. A través de su cuenta en Twitter solo se ha limitado a compartir imágenes de la movilización del chavismo encabezada por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.