Luego de presuntamente haber creado a las primeras gemelas con resistencia al VIH, el científico He Jiankui podría enfrentarse a la pena de muerte por corrupción y soborno, según informa el genetista británico Robin Lovell-Badge.

Cuando el científico desapareció a principios de diciembre, surgieron varios rumores acerca de que padecería distintos problemas legales e incluso fue llamado el 'Frankenstein chino' después de que publicara en YouTube una serie de cinco videos donde afirmaba haber alterado el ADN de unas gemelas nacidas el pasado mes de noviembre.

Pero su situación podría ser más grave, Lovell-Badge explica que He Jiankui se encuentra viviendo bajo vigilancia armada en un departamento de la Universidad del Sur de Ciencia y Tecnología de China aún cuando el pasado diciembre su país anunció que atacaría a los investigadores que se saltaran las reglas. 

"Aquí tienes un físico que sabe poco de biología, es muy rico, tiene un gran ego, y quiere ser el primero en hacer algo que cambiará el mundo. Debería hacerse responsable de sus acciones, pero la pena de muerte, si se reduce a eso, sería innegablemente excesiva", dice el genetista.