México.- Vicente Zambada Niebla concluyó con su testimonio en el juicio que se sigue contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en una corte de Nueva York en Estados Unidos.

‘El Vicentillo” habló sobre sus comunicaciones por teléfono con su padre, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, mientras se encontraba bajo custodia de las autoridades estadounidenses, organizada presuntamente por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El abogado de Guzmán Loera, Eduardo Balarezo, se mostró incrédulo sobre la posibilidad de que la DEA hubiera arreglado la conversación entre los Zambada y sugirió que poco después se acordó la recaptura del narcotraficante mexicano.

Zambada Niebla negó la sugerencia y aseveró que ‘El Chapo’ sabía que estaba cooperando:

Sin embargo, Balarezo le respondió al ‘Vicentillo’ que estaba testificando en contra de Guzmán, “eres su enemigo”.

"Él sabía que testificaría (en contra) porque me declaré culpable cuando él estaba libre, con mi padre y me comprometí a cooperar con la Fiscalía", insistió Zambada quien además desmontó la hipótesis de que el sinaloenses es un chivo expiatorio y que su padre, ‘El Mayo’, es la verdadera cabeza del Cártel de Sinaloa.

Al ser cuestionado sobre el papel de ‘El Chapo’ dentro de la organización criminal, Zambada Niebla aseveró que el sinaloense no era un mito: “es un traficante real que trabajaba con droga, un líder del cartel como mi papá", respondió ‘Vicentillo’.

Tras 14 horas de declaración ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, Vicente Zambada se despidió de su “compadre” con un educado cabeceo, que respondió el sinaloense.

Con información de VICE y EFE