México.- La migrante de origen hondureño que se quejó de la alimentación  ofrecida por voluntarios a integrantes de la caravana migrante, se encuentra bajo resguardo de autoridades mexicanas luego de recibir amenazas de muerte por emitir una opinión. 

De acuerdo con el portal DW, Miriam Celaya y sus dos hijas fueron reportadas como desaparecidas el pasado 20 de noviembre por su hermana, Myrna, quien desde Honduras dijo que el último contacto que había tenido con ella era un audio de WhatsApp, en el que Miriam le contaba que se dirigía en un taxi a la Garita de Otay, en la ciudad de Tijuana, Baja California. 

Casi 5 días después, DW pudo confirmar que la mujer y sus hijas se encuentran bajo protección de representantes mexicanos y en espera de conocer el proceso a seguir para regularizar su situación migratoria. El fin de la comunicación con su familia en Honduras obedece al protocolo de seguridad establecido para este tipo de casos. 

Pese a que se disculpó y aclaró que su enojo obedeció a que una mujer intentó obligar a comer frijoles a una de sus hijas, que en ese momento sufría de molestias estomacales, Miriam siguió recibiendo amenazas y acoso hasta de sus propios compañeros de caravana.