El gobierno de Arabia Saudí reconoció este viernes que el periodista Jamal Khashoggi, desaparecido desde el pasado 2 de octubre, fue asesinado dentro de su consulado en la ciudad de Estambul, Turquía. 

De acuerdo con la agencia AP, representantes de la Corona ofrecieron un mensaje en televisión en el que informaron que, de acuerdo con la indagatoria lanzada por fiscales de ese país, Khashoggi se vio involucrado en una riña dentro del consulado y murió como consecuencia del ataque. 

El corresponsal de The Washington Post se encontraba en condición de desaparecido desde el pasado 2 de octubre, cuando ingresó a la sede diplomática para realizar unos trámites migratorios. 

El caso generó indignación de medios alrededor del mundo y esta semana un diario turco difundió la versión de que Khashoggi fue torturado y asesinado por agentes de servicios secretos de la Corona saudí, quienes presuntamente se habrían trasladado ese mismo día a Estambul para esperar el arribo del comunicador y atacarlo bajo el amparo del propio consulado. 

Cuestionado sobre el caso, el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, ha optado por honrar su alianza estratégica con el reino y con el príncipe heredero, Mohamed Bin Salmán, al considerar que los señalamientos en contra son infundados y parte de un golpeteo político. 

Khashoggi tenía más de un año fuera de territorio saudí y su postura editorial era de abierto rechazo al régimen supuestamente renovador que el príncipe pretende establecer en el país.