México.- Cerca de 2 mil 500 migrantes provenientes de Honduras, entre ellos niños y mujeres, ingresaron hoy a pie en Guatemala como parte de una caravana que pretende llegar a Estados Unidos.

La caravana arrancó el sábado temprano de San Pedro Sula, Tegucigalpa y otros puntos de Honduras e ingresaron por la frontera de Agua Caliente, en el departamento guatemalteco de Chiquimula, frontera con Honduras.

Pese a versiones de que las autoridades guatemaltecas no permitirían el ingreso de los migrantes, éstos ingresaron frente a cientos de integrantes de la Policía Nacional, que no intervinieron en su camino. 

La vocera de la Dirección General de Migración, Alejandra Mena, dijo que se permitió el ingreso de los hondureños, que no necesitan visa en Guatemala, pero no precisó si presentaron documentos de viaje.

La caravana, en la que figuran familias con niños, algunos en carreolas, se internó en el municipio de Esquipulas, Chiquimula, donde pernoctará.

Los hondureños son asistidos en Esquipulas con alimentos y agua que les brindan organizaciones religiosas, vecinos del lugar y activistas de derechos humanos.

Un vocero de la Cruz Roja Guatemalteca indicó que habían atendido a más de cincuenta personas, en su mayoría niños, por casos de insolación, deshidratación y agotamiento. El grupo prevé continuar su recorrido a pie el martes temprano.

Miembros de la caravana aseguraron a emisoras locales que salieron de Honduras orillados por la pobreza, el desempleo y el acoso de las maras.

Coincidieron en que esperan cumplir el largo trayecto y alcanzar su objetivo de llegar a Estados Unidos, en busca de oportunidades y mejores condiciones de vida.

La cancillería de Guatemala dijo que conocía la movilización de “una caravana de hermanos hondureños” en un viaje que tiene como destino Estados Unidos y aclaró que aunque se respeta el derecho humano a migrar, el traslado se tiene que realizar de forma segura y regular. 

Con información de Notimex