México.- Monsanto deberá pagar 289 millones de dólares por daños y perjuicios a un hombre que levantó una demanda porque dijo que contrajo cáncer al usar los productos de la empresa.

De acuerdo con Reuters, un jurado de California declaró responsable a Monsanto porque Dewayne Johnson alega que los herbicidas a base de glifosato de la compañía, incluido Roundup, le causaron cáncer.

Se trata de la primera demanda, que alega que el glifosato provoca cáncer, que llega a juicio, el cual se presentó en 2016, pero fue acelerado debido a la gravedad del linfoma no Hodgkin del hombre.

En el asunto deliberado durante tres días, el jurado del Tribunal Superior de San Francisco dijo que Monsanto había omitido advertir a Johnson y otros consumidores sobre los riesgos de contraer cáncer que generaban sus herbicidas. Otorgó 39 millones de dólares en compensaciones y 250 millones más en daños punitivos.

Por su parte, Monsanto afirma que el glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo, no causa cáncer y señala que décadas de estudios científicos han demostrado que el producto es seguro para el uso humano.