domingo 23 de septiembre de 2018 | 07:55
Internacional

Trump tilda de “delincuentes” a países de OTAN

Redacción SDPnoticias.com mié 11 jul 2018 08:43
Donald Trump. Reclamos de OTAN.
Donald Trump. Reclamos de OTAN.
Foto propiedad de: AP

Les reclamó que no destinen el 2 por ciento de su PIB al gasto en Defensa.

México.- Donald Trump no teme en excederse en sus calificativos cuando no está contento con grupos o asuntos. Ahora le tocó el turno a la la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

El mandatario de Estados Unidos calificó de “delincuentes” a los países de dicho grupo que no destinan el 2 por ciento de su PIB al gasto en Defensa, según lo publica la agencia EFE.

"Son delincuentes en lo que a mí respecta porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos", dijo Trump durante un desayuno con el secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes a la cumbre de líderes de la alianza que se celebra este miércoles y jueves en Bruselas. 

En la cumbre de Gales de 2014, los países de la OTAN se comprometieron en a destinar el 2 por ciento de sus respectivos PIB a la Defensa en el plazo de una década, pero magnate quiere que ese compromiso se cumpla cuanto antes. 

"Muchos países no están pagando lo que deberían y, francamente, muchos países nos deben una tremenda cantidad de dinero de muchos años atrás", dijo Trump.

El mandatario estadounidense fue duro en su crítica hacia Alemania y aseguró que Berlín es rehén de Rusia por la energía que recibe desde ella y, en particular, por el proyecto del gasoducto Nord Stream II, que conectará directamente Rusia con Alemania. 

"Alemania paga miles y miles de millones de dólares al año a Rusia. Alemania está totalmente controlada por Rusia, porque recibe entre el 60 y el 70 por ciento de su energía de Rusia en el nuevo gasoducto", aseguró el Mandatario y criticó que Berlín destine algo más del uno por ciento del PIB al gasto militar, mientras que Estados Unidos aportó en 2017 el 3.57 por ciento, según los datos de la alianza. 

"Yo lo quiero plantear porque creo que es muy injusto con nuestro país, con nuestro contribuyente, y creo que esos países deben aumentar (el gasto militar) no en periodo de diez años, sino inmediatamente", afirmó. 

De hecho, agregó que Alemania es un país rico y podría incrementar la inversión y no tener problema.