México.- Un buzo murió cuando realizaba una misión de abastecimiento a los 12 adolescentes y su entrenador que llevan 13 días atrapados en una cueva del norte de Tailandia.

La información sobre el fallecimiento puso en relieve la difícil operación a la que se enfrentan los equipos de salvamento dentro de la laberíntica y parcialmente inundada cavidad donde permanece el grupo de enclaustrados.

La víctima es Saman Kunan, de 38 años de edad, un antiguo miembro de los cuerpos de élite de la Marina, que pereció la noche del jueves al quedarse sin oxígeno mientras estaba sumergido y tras completar con éxito una misión de suministro hasta la cueva.

“La muerte de este experto buceador sirve para mostrar la dificultad de las tareas de rescate. A pesar del deceso no vamos a parar de trabajar para sacar al grupo”, dijo Passkorn Boonyaluck, vicegobernador de la provincia de Chiang Rai.

Cabe destacar que en cada viaje a la gruta, los buzos tienen que atravesar unos 1,7 kilómetros de estrechos pasadizos entre visibilidad nula y corrientes de agua… un camino que toma, ida y vuelta, unas 11 horas.

“El camino hasta los adolescentes es una continua sucesión de complicados y agotadores retos”, señaló a la agencia EFE Rafael Arush, buceador voluntario que participa en esas tareas.

A las preocupaciones por la aproximación de un temporal de lluvias, se suma además el descenso en la cantidad de oxígeno dentro de la cavidad.

Magnate sugiere plan

En tanto, magnate estadounidense Elon Musk, quien ha enviado ingenieros a Tailandia para ayudar a rescatar a los jóvenes atrapados ha propuesto un plan para poder sacarlos.

En este sentido, la sugerencia del megamillonario creador de Tesla, SpaceX y The Boring Company es construir un túnel bajo el agua a través del cual podrían salir los 13 atrapados.

Su plan consiste en introducir un tubo de nylon dentro de la cueva donde están los doce jóvenes y su entrenador, y llenarlo de aire para crear un tubo submarino.

Tras dar a conocer su plan, Tusk ofreció su ayuda a las autoridades tailandesas.