Estados Unidos.- El gobierno estadounidense evalúa el posible cierre de su embajada en Cuba, luego de que 21 de sus funcionarios han sido afectados por “misteriosos ataques acústicos”.

El secretario de Estado Rex Tillerson indicó este domingo que la posibilidad “está siendo evaluada” pues se trata de “un asunto muy serio” y ha obligado la repatriación de algunos individuos.

Hasta ahora, el gobierno estadounidense no ha ofrecido explicaciones sobre el origen de los ataques, aunque ya los calificó como “sin precedentes”.

La embajada estadounidense abrió sus puertas en La Habana en 2015, bajo la administración de Barack Obama, tras medio siglo de ruptura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. No obstante, la apertura de la sede diplomática no eliminó el bloqueo del que es objeto el gobierno cubano.

De acuerdo con Estados Unidos, desde finales de 2016 funcionarios estadounidenses han manifestado pérdida de audición, migrañas y náuseas por lo que han tenido que trasladarse al país para recibir asistencia médica.

Algunos funcionarios indicaron a la prensa que “se usó algún tipo de dispositivo sónico” para ocasionar daños al personal. El diagnóstico de algunos revela que hay “ligeras lesiones cerebrales de origen traumático” así como “pérdida permanente de audición, de equilibrio, fuertes migrañas y edemas cerebrales”.

El ministerio de Relaciones Exteriores en Cuba indicó que estaba cooperando en la investigación de Estados Unidos.

Con información de AFP